Chile. Marejadas de violencia de Estado: Cómo opera la represión

Publicidad

RED LA PROTESTA NO ES DELITO

Como si se tratara de una macabra coincidencia, en víspera del lunes 9M la policía militarizada vuelve a disparar con balas 9mm en la ciudad de Concepción, que concentra la mayor cantidad de detenidos del país.

Día 143 del comienzo del fin y la protesta social sigue más viva que nunca, y en el proceso de la dolorosa muerte del capitalismo salvaje quienes han pagado el precio son los miles de chilenos que se manifiestan incansablemente día y noche. Fue el caso de G.A., de 23 años, que recibió un disparo de bala en su tibia derecha, de manos de un policía motorizado. Las imágenes muestran por sí solas la crudeza del hecho y la indolencia de los empleados públicos del orden en Chile.

G. A. fue llevado hasta el Hospital Regional de Concepción, donde según se indicó pasó la noche en calidad de detenido.

A pesar de la veintena de muertos, cientos de estallidos oculares y miles de detenidos, muchísimos son quienes salen de sus casas a marchar con una cuchara y una cacerola a demostrar su sentir respecto a algo que para los expertos, nunca se vio venir.

Violencia de Estado es sistemática

Mientras cualquier ente democrático busca preservar la paz y constatar la permanencia de normas éticas, el Estado chileno demuestra su ideología del terror anuncio tras anuncio. En los próximos días con corrales de detenidos separarán a los manifestantes en grupos. Así, hombres, mujeres, LGBTQ y adolescentes esperarán su turno para, dentro de un mismo recinto policial, recibir atención médica y la orientación de un abogado defensor. Se desconoce por el momento la legalidad de esta acción o si se replicará en todo Chile. Lo evidente aquí, es que los controles de detención por la protesta social podrían ser manipulados por entes del Estado opresor.

Sangres del herido en el pavimento.

Lo anterior fue constatado por familias cuando visitaban a detenidos.

Pero la noche del viernes, la situación a todas luces sobrepasó límites. Un joven recibió disparos en su pierna a menos de cuatro metros de distancia, mientras se manifestaba.

«Vinimos en cuanto supimos lo ocurrido y nos encontramos con un charco de sangre. Seguimos al herido hasta el Hospital y ahí nos informamos sobre su estado de salud tras recibir una bala a corta distancia».

«Lo que ocurrió con el compañero evidencia que las policías en Chile se sienten con el derecho de usar sus armas contra el pueblo. Esto es muy preocupante, porque el compañero quedó en calidad de detenido pese a recibir un disparo 9mm en pleno centro de la ciudad. Sólo buscan justificar la represión y criminalizar la protesta social». Palabras de un integrante de la Red La Protesta No es Delito, que estuvo durante la noche dando seguimiento al caso.

Seis informes de organismos de DD.HH. han pasado por Chile. Desde el pueblo, a gritos de dolor se clama por justicia, verdad y paz.

Los informes de DDHH son:
1 Amnistía Internacional
2 Human Rights Watch (HRW)
3 Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
4 Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)
5 Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)
6 Misión Canadiense de DDHH

Nota: RED LA PROTESTA NO ES DELITO reserva identidades de sus entrevistados, al tratarse de hechos de vulneración a DDHH y activistas que luchan por visibilizar la realidad de Chile.

Foto principal: Casquillo de bala disparada recogido por testigos del hecho este viernes 06 de marzo.

resumen.cl/articulos/marejadas-de-violencia-de-estado-como-opera-la-represion-en-chile

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More