Chile / Mapuche. Se toman Municipalidad de Renaico por instalación de un relleno sanitario en su territorio

La mañana de este 30 de agosto, comunidades mapuche de Malleco se tomaron las instalaciones de la municipalidad de Renaico, ubicada en la provincia de Cautín en la región de la Araucanía, denunciando la inminente instalación de un relleno sanitario al interior de su territorio. Los comuneros acusan no haber sido escuchados ni consultados con respecto a la instalación de un vertedero, situación que se arrastra hace cuatro años y que hoy está cerca de concretarse.

El relleno sanitario se ubicará entre Collipulli y Angol a la altura del km7, en una superficie total de 100 hectáreas.

Desde las comunidades mapuche de la zona de Malleco denuncian directamente al alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao Marinao, quien habría ignorado sus apreciaciones con respecto al nocivo impacto que tendría la instalación de un relleno sanitario en el sector. El 30 de agosto estaba agendada una reunión entre el edil y unas 16 comunidades de Malleco, pero Reinao a esa hora se encontraba en Temuco y no llegó a lo pactado.

Por este motivo, a eso de las 09:30 horas de esta mañana, se concretó la toma de la municipalidad de Renaico. Rodrigo Curipán, werken de la comunidad Rankilko, territorio directamente afectado con la posible instalación del vertedero explicó que “él -como presidente de las Asociación de Municipalidades [de Malleco Norte] que aprobó el proyecto de relleno sanitario en Collipulli, que afecta directamente las tierras que reivindica la comunidad Rankilko- tiene responsabilidad política. Debe acercarse y expresar cuál es su posición, no solo política sino también como mapuche afirmó.

El werken de Rankilko expresó que el Alcalde ha señalado que es un actor importante “una voz en la reclamación territorial mapuche, entonces nosotros necesitamos que hoy cuál es su visión. Tuvo dos años para acercarse a las comunidades y tratar cual sería el impacto, pero no lo hizo”.

Desde la comunidad de Rankilko explicaron que las repercusiones del proyecto son variadas. Señalaron que también ese territorio está siendo reivindicado como propio por dicha comunidad y además, las comunidades aledañas a Rankilko tampoco fueron consultadas por la concreción de este proyecto sanitario. Asimismo habría repercusiones ambientales y culturales porque el río Malleco no solo lo utilizan como canal de regadío, sino que también representa una conexión espiritual para las comunidades mapuche que ahí subsisten.

El proyecto -explicó Curipan- contempla el traslado de basura de cinco comunas al lugar -que en la actualidad se traslada a Mulchén- pero a futuro llegaría la basura de toda la región. “Si ellos piensan que el relleno sanitario se va a instalar como en otros lados, se equivocan y además, van a tener una pelea permanente de las comunidades mapuche que aquí se ubican, porque nos opondremos”.

Este proyecto se vendría gestando hace cuatro años atrás y a pesar de que las comunidades mapuche de Malleco hicieron pública su negativa al vertedero, el alcalde Juan Carlos Reinao ignoró sus reclamos. “Ahora analizaremos argumentos técnicos y culturales, en cuanto a la proximidad de las comunidades con este proyecto. Las comunidades fueron ignoradas, por eso estamos haciendo la ocupación de este edificio. Esperaremos aquí hasta que Reinao exprese su posición política al respecto de la instalación de este vertedero”, finalizó el werkén.

Fotos Gentileza de Camilo Tapia

resumen.cl/articulos/mapuche-se-toman-municipalidad-de-renaico-protestando-contra-instalacion-de-un-relleno-sanitario-en-su-territorio

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS