Chile / Mapuche. Nuevo Montaje: Detienen y criminalizan a referentes de la lucha social mapuche en Curacautín

Publicidad

El fiscal Luis Torres (Fiscalía de Alta Complejidad), <el mismo que lleva adelante la investigación contra Pablo y Benito Trangol en huelga de hambre por ser condenados bajo ley antiterrorista y con testigos sin rostro>, lideró el operativo de captura contra el Longko de la Alianza Territorial Mapuche Alberto Curamil Millanao tras allanar el Lof Radalko en la comuna de Curacautín, en paralelo al allanamiento en el Lof Pewenko donde se detenía al peñi Álvaro Millalén Gutierrez. Ambos allanamientos y detenciones efectuados en la comuna de Curacautín con más de un centenar de efectivos policiales militarizados.

Según ha trascendido en la prensa oficial, se les vincula por parte de la fiscalía de alta complejidad en el asalto de fecha 24 de abril del presente año a la caja de compensación Los Héroes en la comuna de Galvarino. Sin embargo, esto ha sido desmentido vía comunicado por la organización de Alberto la Alianza Territorial Mapuche “Como orgánica y como comunidades Mapuche queremos descartar cualquier relación de nuestro Logko con ese hecho. El Logko Curamil conoce a uno de los detenidos en dicha causa, y su vinculación fue y es de tipo Cultural debido a la calidad de Platero o RÜXAFE de Cáceres, quien confeccionaba joyas para la comunidad”.

Alberto Curamil es reconocido como líder social mapuche en al interior de su territorio Kura Kawin y comuna de Curacautín como fuera de este. Conocida es su lucha contra las centrales hidroeléctricas Doña Alicia y Alto Cautín, recientemente detenidas en su ejecución, victoria lograda por el movimiento en defensa del río Cautín y las comunidades mapuche.  Siendo también en los últimos meses uno de los que de manera enérgica apoyaron en sus demandas al machi Celestino Córdova.

Se les acusa de robo con violencia, homicidio frustrado en contra de carabineros, secuestro y tenencia ilegal de armas.  Supuestamente se les habría encontrado armamento durante los allanamientos.

Las últimas informaciones indicaban que se encuentran detenidos en la segunda comisaría de Temuco para tener control de detención en la comuna de Lautaro este miércoles 15 de agosto a las diez de la mañana.

Formalizan judicialmente a Lonko Alberto Curamil y Alvaro Millalén en Lautaro

Al rededor de las 12:30 hrs. del 15 de agosto pasado comenzó la audiencia de formalización del Lonko de la Alianza Territorial Mapuche Alberto Curamil y del Peñi Alvaro Millalén del Lof Pewenko, detenidos en allanamientos simultáneos a comunidades mapuche de Kura Kawin territorio Wenteche, hoy comuna de Curacautín. Se les vincula con asalto a Caja de Compensación Los Héroes en Galvarino el pasado 24 de abril del presente año.

La jornada de formalización se realiza en medio de un amplio operativo de seguridad en torno al juzgado de garantía de Lautaro, efectuándose controles de identidad preventivos a personas asistentes a la audiencia. Provenientes de diferentes territorios y principalmente comunidades de Malleco que denuncian la persecución y criminalización a líderes sociales mapuche de gran arraigo en la comunidad como el Lonko Alberto Curamil.

Mijail Carbone Werken de la Alianza Territorial Mapuche,  aseguró que demostrarán que los acusados se encontraban en otro lugar el día de los hechos.

El Ministerio Público, acompañado de abogados querellantes por parte de Intendencia y otro representando a carabineros,  formalizó a ambas personas por la presunta participación en los hechos de caja Los Héroes, presentando testificaciones que fueron rechazadas por la defensa acusando de ser inducidas puesto que hay dos momentos en que fueron tomadas, el día del asalto 24 de abril y luego en diligencia judicial durante este mes de agosto, contradiciéndose en las dos versiones. Algo fue cambiado, modificado. Entiende la defensa que las declaraciones pueden cambiar en forma, debido al paso del tiempo, pero no en el fondo ni sustento argumentativo.

Compartimos audio de la audiencia con intervenciones del fiscal Luis Torres y las abogadas representantes por parte de la defensa.

.

radiokurruf.org/2018/08/15/nuevo-montaje-detienen-y-criminalizan-a-referentes-de-la-lucha-social-mapuche-en-curacautin/

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More