Chile – Mapuche. Muere Marcelino Collío Calcomín por Covid, y sin justicia por el asesinato de su nuera Macarena Valdés, luchadora ambientalista

Vamos a tratar de escribir su biografía entre todos para trasmitir a las nuevas generaciones fibra y espíritu revolucionario. Todos tenemos algo de Marcelino, a todos nos queda algo de Marcelino

A través de las redes sociales se informó que este jueves 4 de febrero a las 13:10 hrs falleció Marcelino Collío Calcomín, suegro de Macarena Valdés, ingeniero ambiental, dirigente mapuche, integrante de la asociación mapuche We Kuyen, y conductor del programa de TV comunitaria «Pu mapuche warria mewmuleain». Luchó contra la dictadura de Pinochet y en los noventa se integró al Consejo Ecológico de Lo Espejo. También era parte de la Plataforma Política Mapuche.

Según se informó fue por causa multisistémica pero a consecuencia del Covid-19. Marcelino llevaba unos siete meses luchando por la recuperación de su salud pero «las secuelas del COVID no le
permitieron recuperación posible», como dice Lorena Moya.

Marcelino Collío Calcomín era el suegro de Macarena Valdés y junto a su hijo, Rubén Collío, lograron dar vuelta las versiones iniciales del asesinato de «La Negra», como se le conoce a esta activista socioambiental que se involucró en la defensa territorial de Tranguil y se opuso a la instalación de la central hidroeléctrica de RP Global. Las primeras versiones en agosto del año 2016, dieron cuenta de que su «muerte» había sido producto de un suicidio, pero rápidamente Marcelino y la familia Collío-Valdés, no solo lograron instalar la duda, sino que luego fueron profundizando y lograron dar cuenta de que en realidad había sido un asesinato en el marco de la lucha ambiental en defensa del río Tranguil.

Se crearon diversas instancias, redes de solidaridad como la Coordinadora Justicia Para Macarena Valdés que, además de apoyar el caso judicial, fueron indispensables en darle visibilidad a la situación de impunidad en la que estaba quedando el asesinato de Macarena Valdés.

Este 4 de febrero de 2021 se ponen de luto los corazones y toman aire para continuar con la lucha por la verdad y la justicia de «La Negra». Ahora más que nunca es importante relevar el caso y conseguir justicia. Por Marcelino, Rubén, sus hijes, y la comunidad.

Ruben Collío comunicó a través de su cuenta de Facebook del fallecimiento de «mi chaw Marcelino Collio Calcomín. Dio una larga lucha por vivir pero hoy partió al wenumapu. Los funerales serán en La ruka de la población María caro en lo espejo,Pedro merino 03791-c (ex jalisco). Para los que quieran acompañarnos a despedir a nuestro chaw serán bien recibidos. Mañumkulen por sus muestras de cariños…»

Durante todos estos siete meses acompañamos su deterioro médico sanitario. Los médicos del Barros Luco llegaron a decir que “…este Señor tiene alguna misión en la tierra porque aguanta tanto”. Nosotros, sus camaradas teníamos confianza en sus fortalezas. Muchos, más de los que podíamos esperar, nos sumamos a la cadena solidaria con la familia para ayudar con la compra de insumos médicos necesarios a las condiciones del traslado a su casa.

Todo el mundo de los conocidos compañeros solidarios nunca dejaron de enviar newenes, buenas vibras, ánimos o abrazos solidarios, durante los casi 220 días que duró su lucha por la vida.

Marcelino hizo huella. Sobre todo con sus hijos y su familia en la causa del pueblo mapuche por su autodeterminación y autonomía. Recordamos con orgullo cómo asumió con Rubén y su entorno cercano la lucha por la verdad y la justicia por el asesinato de su hija-nuera Macarena Valdés asesinada vilmente delante de su hijo menor, por sicarios de un empresa internacional dedicada a generar centrales de paso.

Recordamos el último acto público por Macarena en el Museo de la Memoria acompañado de 12.000 personas.

Marcelino hizo huella en el socialismo histórico. Llego a ser un imprescindible en la organización y la lucha clandestina. Recién egresado de cuarto medio del Liceo de la Población José Maria Caro se integró en las tareas más básicas de la Sección José María Caro del Regional Sur. Su casa albergó por un tiempo una de las imprentas del Regional. Recordamos a Carmen su compañera tomando a sus hijos de la mano y escondiendo el mimeógrafo casero con la otra, durante los sucesivos allanamientos masivos que militares y la FACH hacían en las poblaciones populares.
Toda una vida de compromiso y de acción política.

A fines de los 90 pudo retomar estudios universitarios. Lo hizo junto con su hijo Rubén. Ambos se graduaron de Ingenieros Ambientales y a partir de entonces la lucha por el Medio Ambiente ha sido una de sus enseñas.

Vamos a tratar de escribir su biografía entre todos para trasmitir a las nuevas generaciones fibra y espíritu revolucionario. Todos tenemos algo de Marcelino, a todos nos queda algo de Marcelino.

Invito a las compañeras y a los compañeros a expresar abiertamente sus ideas y sentimientos ante este desgraciado evento.

gacetaambiental.cl/2021/02/04/muere-marcelino-collio-calcomin-a-consecuencia-del-covid-19-sin-recibir-justicia-por-asesinato-de-macarena-valdes/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS