Chile / Mapuche. Llamado a manifestarse por Machi Celestino Córdova en huelga de hambre

Publicidad

El Machi Celestino Córdova se encuentra en huelga de hambre desde el 13 de enero del 2018 y su petición principal es poder acudir por 48 horas a su rewe en su comunidad por un fin  religioso – espiritual, existiendo una negación a este derecho por parte de funcionarios estatales.

El Rewe es un espacio sagrado y ceremonial que debe ser renovado cada cierto ciclo para el fortalecimiento y conexión espiritual y es parte del mandato que deben cumplir quienes llevan el rol de Machi, lo que no ha podido cumplir desde el momento que fue encarcelado.

El Machi quien ya ha perdido más de 22 kilos,  sufrió este lunes 19 de marzo  una descompensación razón por la cual tuvo que ser hospitalizado. Al respecto Aylin Curihual, médico general del Instituto Nacional de Derechos Humanos, dijo al Ciudadano:  “Desde hace dos días ha presentado una baja en los latidos cardíacos (bradicardia), que desde hoy se presentó con dolor en el pecho opresivo, asociado a mucho cansancio, por lo cual requerimos que sea evaluado dentro de un servicio de urgencia”, afirmó a Radio Kurruf,

El Machi Celestino Córdova fue condenado por el caso de la muerte de un matrimonio: Werner Luchsinger (75 años) y su esposa Vivianne Mackay (69 años), en la madrugada del 4 de enero de 2013 a causa de un incendio intencional de su casa patronal en un predio dentro de la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía. Córdova fue detenido  mientras estaba herido a bala distante al lugar de los hechos, no determinándose responsabilidad de la autoría de la bala que lo hirió ni tampoco se demostró una participación en el atentado,  a pesar de ello, fue condenado a 18 años de cárcel por “indicios”.

A continuación, compartimos videos con el mensaje desde la vocería del Machi por parte de Gabriela Calfucoy, enseguida el mensaje de la esposa de Córdova, Luisa Marileo.

VIDEO MENSAJE DESDE LA VOCERÍA CON LLAMADO A MANIFESTARSE Y SOLIDARIZAR

https://web.facebook.com/Mapuexpress.org/videos/2085271444846397/

VIDEO CON PALABRAS DE LUISA MARILEO, ESPOSA DE MACHI CELESTINO CÓRDOVA

www.mapuexpress.org/?p=23896

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More