Chile / Mapuche. Juicio en Curacautín a defensores del territorio: Comuneros Mapuche quedaron absueltos de cargos

Por Equipo Comunicaciones Mapuche / Meli Wixan Mapu

Menor de 10 años atropellado por zorrillo de Carabineros en Comunidad Mapuche

El 27 de octubre, se llevó a cabo el juicio contra los comuneros, dirigentes y autoridad Mapuche: Juan Ramón López, dirigente de la Comunidad Quilape López; Juan Huenuhueque lonko de la Comunidad Liempi Colipi; y Alberto Curamil, de la Comunidad Pancho Curamil, quienes eran acusados por desórdenes públicos y acciones violentas en el marco de manifestaciones y protestas pacíficas  en contra de los proyectos hidroeléctricos que se emplazan en la zona.

Alberto Curamil comentó al respecto: “Se llevó  a cabo el juicio y finalmente nos declararon absueltos y estamos contentos por ello y queremos demostrar también que nuestra lucha es justa no le estamos haciendo un mal a nadie, estamos reivindicando el equilibrio y el bienestar de nuestra vida, así es que eso queremos informar. No tenemos responsabilidad en las imputaciones que se nos pretendían imponer arbitrariamente, relacionados a desordenes públicos y maltrato de obra a carabineros, por lo tanto estamos contentos y seguiremos trabajando y luchando para que todo salga bien en defensa del bienestar que es de todos, que es el agua y la naturaleza por supuesto”.

El dirigente envió como mensaje a comunidades, a organizaciones defensoras de los territorios y la naturaleza a seguir trabajando, a seguir adelante, a seguir organizándose y realizar acciones conjuntas,  “con claridad y sin miedo, para manifestarse y seguir dando a conocer el amplio repudio al saqueo que se pretende hacer”, señaló Curamil.

Los hechos

Los defensores Mapuche del territorio, vienen desde hace algún tiempo enfrentando esta situación de judicialización, acusados por agentes de la 5ta Comisaría de Curacautín, quienes ingresaron denuncias al Ministerio Público, solicitando requerimiento en procedimiento simplificado, con penas de 300 a 540 días de cárcel, en contra de los dirigentes  por hechos concernientes a las manifestaciones que impidieron el acceso de camiones ligados a una empresa de energía, que tuvo con una amplia participación el día 15 de diciembre del 2014 en la ruta interlagos km 13, deteniendo el flujo terrestre al estero Pintoresco, donde se pretende intervenir para una mini central hidroeléctrica. Asimismo, la persecución llevada por Carabineros en contra de estos comuneros, concierne también a las protestas en repudio al proyecto hidroeléctrico “Doña Alicia” realizadas el 01 de abril del 2015, en el sector Vega Larga.

Los comuneros han recibido un amplio apoyo de diversos sectores, considerándose estos casos como un claro acto de persecución y hostigamiento, donde se coluden intereses políticos y empresariales, siendo lamentable la actitud y comportamiento de agentes policiales del estado, cuyo rol debería ser de orden público y no de privados.

Curacautín, es una comuna ubicada en la Región de la Araucanía, zona precordillerana, ubicada cerca de los volcanes Tolhuaca, Lonquimay y Llaima, todos vistos desde la ciudad, con parajes donde se destaca el bosque nativo y diversas fuentes de agua, zona con una alta vocación en turismo, sin embargo se encuentra amenazado por una serie de proyectos hidroeléctricos, geotermias y embalse.

Gentileza imágenes adjuntas Carmen de Kura

Fono contacto: Juan Ramón López al 50628460


Menor de 10 años atropellado por zorrillo de Carabineros en Comunidad Mapuche

Policía Reprime movilización de comuneros Mapuche en Curaco, Collipulli. Se solicita contactar a la Prensa, Fono werken: 97966771


 

Comunidad José Millacheo Levio hace ingreso a Fundo Pichaco en sector de Curaco, Collipulli

Reivindicación territorial es de 1000 hectáreas en total.

Miércoles 28 de octubre de 2015, por Comisión de Comunicaciones

El día de hoy, la comunidad mapuche en resistencia José Millacheo Levio, del sector Curaco en la comuna de Collipulli, ha hecho ingreso al fundo Pichaco, el cual se encuentra dentro de sus demandas de recuperación territorial, la cual suma en total 1000 hectáreas.

La comunidad, integrada por al menos 50 familias, ha iniciado la construcción de casas al interior del fundo, con el objeto de ejercer autónomamente el control territorial y recuperación productiva de sus territorios ancestrales.

Se solicita estar atentos a este proceso de recuperación territorial, pues sabemos que la policía militarizada apostada en territorio mapuche, no duda en reprimir brutalmente a nuestros pu peñi ka pu lamngen en resistencia.

Fono werken: 97966771

-->
COLABORA CON KAOS