Chile / Mapuche: Intendente de La Araucanía defensor del extractivismo maderero sólo dialogará con comunidades Mapuche “que se sometan”

Por Werken.cl

Informamos que el intendente chileno impuesto en nuestro territorio, Andrés Joanett (DC), se encuentra en Santiago coordinando acciones represivas contra las comunidades en lucha. En el marco de ese viaje, lanzó amenazas contra comunidades mapuche. Hoy en una entrevista concedida al medio CNN el intendente chileno, al ser consultado sobre la solución al conflicto territorial […]

Informamos que el intendente chileno impuesto en nuestro territorio, Andrés Joanett (DC), se encuentra en Santiago coordinando acciones represivas contra las comunidades en lucha. En el marco de ese viaje, lanzó amenazas contra comunidades mapuche.

Hoy en una entrevista concedida al medio CNN el intendente chileno, al ser consultado sobre la solución al conflicto territorial que se vive en la zona y sobre cómo es el acercamiento con las comunidades, señalo que sólo van a trabajar con las comunidades que se SOMETAN a la vía institucional, y que en ese marco existe, señaló, un trabajo con las comunidades con aplicabilidad al articulo 20 letra b que son consideradas para compra de tierras, pero que, según dijo, esto no es entendido como una reconstrucción territorial, ya que las comunidades tienen que buscar un fundo en venta, y que si algún fundo esta dentro de su territorio y el dueño no quiere devolverlo, no se compra y punto. Ademas el intendente chileno lanzó una clara amenaza frente a las demoras en devolución de tierras. Afirmó que si una de estas comunidades genera el más mínimo conflicto, como tomas de fundo, tomas de carretera o cualquier tipo de movilización, quedará inmediatamente fuera del beneficio.

Ademas dijo estar trabajando con los verdaderos lonkos como el señor Domingo Marileo. Esta demás decir que este señor, no es lonko, pero si un reconocido militante del PC, partido que es parte de este genocida gobierno, demostrando una vez mas la miseria y la cobardía de este Estado.

Ante esto reafirmamos la vía de la lucha revolucionaria de nuestro pueblo, reafirmamos la luchas de las fuerzas de resistencia, reafirmamos el rechazo a la institucionalidad chilena, y nos negamos a que nuestras comunidades continúen sometidas a los caprichos del gobierno de turno. Las comunidades deben renunciar a esta vía y asumir en conjunto con las demás comunidades la lucha digna por territorio y no seguir alimentando el corretaje de propiedades en que se quiere convertir el proceso de nuestro pueblo.

-->
COLABORA CON KAOS