Chile / Mapuche. Hermanos Trangol denuncian que su condena responde a presiones de empresarios y latifundistas

12

 

Los hermanos Pablo y Benito Trangol Galindo habían sido detenidos y encarcelados, bajo la medida cautelar de prisión preventiva, junto a su hermano Ariel y Alfredo Tralcal Coche, cuando fueron detenidos luego de más de dos horas de ocurrido el incendio de una iglesia evangélica en junio de 2016. La detención se realizó luego que Carabineros hizo un control a la camioneta en que iban, comunicándoles que estaban detenidos por ser sospechosos de ser los autores del hecho. Desde ese momento estuvieron presos en la cárcel de Temuco, sin que hubieran pruebas que respaldasen la acusación.

Según la Fiscalía, los autores de la ignición del inmueble religioso echaron combustible en sus bordes y luego hicieron disparos. Sin embargo, ni en los cuerpos, ni en las ropas de los imputados se encontraron trazas de combustible o de pólvora. Tampoco se hallaron restos de estos compuestos en la camioneta en que iban. Sin tener ninguna prueba inculpatoria, el Tribunal aceptó la solicitud de la Fiscalía de que 7 testigos pudieran declarar sin informar públicamente su identidad y, en base a sus dichos se estableció la inculpación de estos dos comuneros.

En la comunicación denuncian que los jueces del Tribunal los han condenado por ser mapuche y no por tener pruebas. También aseveran que éstos han incurrido en una contradicción, en tanto que su detención ha sido declarada ilegal, pero han validado todas las supuestas pruebas obtenidas a partir de su detención. Junto con ello, afirman que los testigos, quienes los nombraron por primera vez, contradijeron en el juicio sus primeras declaraciones.

Finalmente, llamaron a las comunidades mapuche y a quienes solidarizan con su lucha a que les apoyen a “rebatir esta condena injusta” que tiene el fin de “dar respuesta a los grandes empresarios y latifundistas”.

.

resumen.cl/articulos/hermanos-trangol-denuncian-que-su-condena-responde-a-presiones-de-empresarios-y-latifundistas