Chile / Mapuche. Carabineros reprime manifestación a 74 días de huelga de hambre del machi Celestino Córdova

Publicidad

La manifestación se realizó en Plaza Tribunales de Concepción, lugar desde donde, luego de comunicar el deteriorado estado de salud del machi Celestino Córdova y dar su apoyo a sus peticiones, marcharon por Avenida O`Higgins siendo interceptados a menos de una cuadra por Fuerzas Especiales de carabineros, quedando un número de detenidos indeterminado hasta el cierre de esta nota. Luego de ser reprimidos, las y los manifestantes se reagruparon en distintos puntos del centro penquista para continuar con la protesta.

Celestino Córdova mantiene una huelga de hambre líquida y exige “renovar su rewe por 48 horas, algo que para los mapuche es importante y para él, como Machi, también, porque se le está deteriorando la salud. Aparte de la huelga de hambre, él ahora está sufriendo daño hepático […] y hace una semana atrás estuvo con taquicardia”, explicó Macarena, miembro del hogar mapuche Pegun Dugun.

El 13 de enero, cuando informó del inicio de su huelga de hambre, el Machi dio a conocer seis demandas a Gendarmería y a las autoridades políticas correspondientes, estableciendo como prioridad la demanda espiritual, haciendo un llamado “a todas las comunidades y territorios mapuche e indígenas, sectores urbanos, no mapuche, organizaciones, profesionales, estudiantes, comisiones y observadores de DD.HH., nacionales e internacionales, familiares, amigos de las y los privados de libertad a desarrollar movilizaciones con libertad de acción para protestar y exigir nuestros derechos…”

Celestino Córdova es el único encarcelado, hasta el momento, por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay. Está condenado a 18 años de presidio, de los que ha cumplido cinco. En esta condición, se le ha impedido ejercer su rol como autoridad espiritual mapuche, pese a que otros miembros de la población penal -como católicos y evangélicos- sí la pueden ejercer. En este contexto ha demandado la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.

Aquí puedes revisar el comunicado donde Celestino Córdova anuncia el inicio de su ayuno.

COMUNICADO HUELGA DE HAMBRE.

Le comunico al pueblo nación mapuche y todos los pueblos indígenas en el mundo, y al pueblo consciente nacional como internacional que:

Con fecha 13 de enero del presente año he tomado la decisión de iniciar una huelga de hambre líquida en forma indefinida. Drástica decisión que el Estado de Chile a través de sus distintos actores gubernamentales e institucionales me ha forzado a tomar, por la nula respuesta de nuestras solicitudes que hemos presentado con el conducto regular, en forma transparente, respetuosa y dialogante.

Me encomiendo a nuestro Karül Wenu mapu chaw, y en el orden natural, tanto en las manos y en la conciencia de todo mi pueblo mapuche y pueblos indígenas, además en las manos de los no mapuche que apoyan haciéndose parte de las justas demandas y causa mapuche.

Petitorio:

Kiñe: Por el respeto y derechos para toda autoridad espiritual mapuche, solicito 48 horas de salida a mi rewe en forma urgente, para la renovación de éste;

Epu: Por el respeto y derecho para todos los pertenecientes a pueblos indígenas, exijo la libertad de ejercer nuestra propia creencia espiritual y ceremonial en el interior (y exterior) de las cárceles del país, cuestión que es igualmente urgente;

Küla: Derecho a habitar módulos exclusivos para miembros de pueblos indígenas en las cárceles del país, acorde con nuestras vidas y costumbres.

Meli: Exigir la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas;

Kechu: La restitución de nuestras tierras, territorio e indemnización y compensación por los daños causados histórica y actualmente por actos de lesa humanidad por parte del Estado chileno;

Kayu: La absolución de todas y todos nuestras lamngen y peñi perseguidos política y judicialmente por causa mapuche.

Hago un amplio y fuerte llamado a todas las comunidades y territorios mapuche e indígenas, sectores urbanos, no mapuche, organizaciones, profesionales, estudiantes, comisiones y observadores de DD.HH., nacionales e internacionales, familiares, amigos de las y los privados de libertad a desarrollar movilizaciones con libertad de acción para protestar y exigir nuestros derechos, dejando de manifiesto que Gendarmería de Chile lo más probable ejercerá aislamiento, torturas y sanciones frente a todos quienes se sumen en validar estos derechos.

Y en cuanto a la visita del Papa: esperamos que mencione algo sobre la verdad histórica que dice relación con el genocidio ejercido con el Estado chileno a nuestro pueblo nación mapuche.

De mi parte, por mi deber desde el interior de la Cárcel de Temuko, dispuesto a los riesgos que pueda significar enfrentando cualquier situación, por los derechos y por el bien común de todos los necesitados, afectuosamente saluda,

Machi Celestino Córdova

PPM. Cárcel de hombres de Temuco

resumen.cl/articulos/fotos-carabineros-reprime-manifestacion-74-dias-huelga-hambre-celestino-cordova

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More