Chile / Mapuche. Abogada de comuneros de Caso Luchsinger: no hay nuevos antecedentes

Por Juan Contreras Jara, Resumen.cl

Desde esta mañana, en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, se desarrolló la reapertura del juicio en contra de los diez comuneros mapuche, además de la Machi Francisca Linconao, acusados de incendio terrorista con resultado de muerte en contra del matrimonio de latifundistas Luchsinger Mackay, hecho ocurrido el 4 de enero de 2013. Durante esta jornada se presentó […]

Desde esta mañana, en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, se desarrolló la reapertura del juicio en contra de los diez comuneros mapuche, además de la Machi Francisca Linconao, acusados de incendio terrorista con resultado de muerte en contra del matrimonio de latifundistas Luchsinger Mackay, hecho ocurrido el 4 de enero de 2013. Durante esta jornada se presentó el caso y se expusieron los alegatos de apertura del Ministerio Público, de los querellantes y de dos de las y los defensores.

Cabe recordar que el 29 de diciembre de 2017, la Corte de Apelaciones de Temuco decidió anular el juicio absolutorio, dictado por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco el 25 de octubre del mismo año, fallo que dejó en libertad a todos los imputados en este caso, luego de que considerara insuficientes las pruebas que presentó el Ministerio Publico en contra de los diez comuneros mapuche y la machi Francisca Linconao.

Sobre la estrategia que presentará la defensa de los comuneros y de la machi Francisca Linconao en este nuevo juicio, la abogada Manuela Royo expresó que“seguiremos la misma línea que trazamos desde un principio, dando cuenta de que no existen antecedentes respecto de la participación de nuestros representados en estos hechos. Además, evidenciaremos nuevamente que no existen pruebas por parte de la Fiscalía para poder inculparlos de estos ilícitos. Por lo tanto, seguiremos en la misma línea esperando la absolución en este caso”.

Al igual que al comienzo de este proceso judicial, el Ministerio Público está solicitando cadena perpetua para todos los imputados, a excepción de José Peralino, comunero del cual se habrían obtenido declaraciones bajo apremios ilegítimos por parte de efectivos de la PDI en el primer juicio y para quien la Fiscalía solicita 10 años de cárcel.

Sobre los antecedentes que presentará el Ministerio Público contra los comuneros, la abogada defensora subrayó que “no hay nuevos antecedentes por parte de la fiscalía, son las mismas pruebas con las que han sido puestos en libertad, las mismas pruebas por las que a ellos se les absolvió en el juicio anterior, por lo tanto estamos absolutamente tranquilos de que este será nuevamente un resultado beneficioso”.

El caso Luchsinger y la Operación Huracán

Otro punto a destacar en este nuevo juicio, es el posible cruce que existe entre el caso Luchsinger Mackay y la cuestionada Operación Huracán, que en el último tiempo ha evidenciado el viciado actuar de la sección de Inteligencia de Carabineros de Chile, en cuanto a la manipulación de las pruebas para incriminar a figuras del movimiento mapuche.

Sobre esta situación la defensora aclaró que “Si bien no es el mismo juicio, es importante destacar que dentro de las pruebas del juicio Luchsinger, quienes realizaron el allanamiento y la obtención de las supuestas pruebas en la casa de la machi Francisca Linconao, justamente eran policías de inteligencia de Carabineros (Dipolcar). Estos funcionarios son los mismos que hoy se ven en tela de juicio por la llamada Operación Huracán, por lo tanto, creemos que aquí hay un vínculo importante y evidencia aún más lo que hemos estado señalando desde el comienzo: existe falsificación en las pruebas, o sea, existe montaje”.

De esta manera comienza una nueva arremetida por parte de la Fiscalía y el Ministerio Publico en contra de José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel, Luis Tralcal Quidel, José Córdova Tránsito, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Sergio Catrilaf Marilef, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel y la machi Francisca Linconao Huircapán. El caso continuará este miércoles 28 de febrero desde las 9 de la mañana en los tribunales de Temuco.

El Machi Celestino Córdova en huelga de hambre

Cabe consignar, que el único condenado en este caso es el Machi Celestino Córdova, quien deberá cumplir 18 años de presidio por el crimen. Su abogado ha denunciado que también las pruebas para condenarlo fueron viciadas.

Córdova cumple hoy 45 días en huelga de hambre, solicitando que se le de el beneficio de salir 48 horas a su Rewe, entre otros, para cumplir con su rol de líder espiritual de su comunidad.

resumen.cl/articulos/abogada-comuneros-caso-luchsinger-no-nuevos-antecedentes-parte-la-fiscalia

-->
COLABORA CON KAOS