Chile / Mapuche. 15 días de investigación por presuntas filtraciones y pruebas falsas en Operación Huracán

Por Resumen.cl

El Fiscal Regional del Aysén, Carlos Palma, que indaga la arista por presuntas filtraciones de la Fiscalía en la Operación Huracán y la denuncia del Fiscal Arroyo contra Carabineros, decretó secreto por 15 días en la causa que indaga a los miembros de Inteligencia de Carabineros. La investigación -que se desarrolla en forma paralela a […]

El Fiscal Regional del Aysén, Carlos Palma, que indaga la arista por presuntas filtraciones de la Fiscalía en la Operación Huracán y la denuncia del Fiscal Arroyo contra Carabineros, decretó secreto por 15 días en la causa que indaga a los miembros de Inteligencia de Carabineros.

La investigación -que se desarrolla en forma paralela a la que dirige el Fiscal Regional de la Araucanía, Cristian Paredes, por eventual obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público debido a la denuncia de manipulación de evidencia en la denominada “Operación Huracán”- tendrá citados a declarar al General Director Bruno Villalobos, al director de Inteligencia, el General Gonzalo Blu, y el jefe de Control y Orden Público de la IX Región, General Marcelo Teuber.

Tanto el Director de Inteligencia Gonzalo Blu como el jefe de Control y Orden Público de la IX Región, General Marcelo Teuber figuran como imputados en la causa. En cuanto a Villalobos, declarará como testigo.

Cabe recordar que fue Gonzalo Blu quien hizo llegar los antecedentes de presuntas filtraciones del Ministerio Público y la ANI a cercanos a Héctor Llaitul, al Fiscal Nacional Gonzalo Abbott.

Estas acusaciones de Carabineros fueron desmentidas por el Fiscal Luis Arroyo, quien aseguró que se inventaron las supuestas filtraciones desde el Ministerio Público al vocero de la CAM, para sacarlo de la causa y perjudicar su carrera.

Debido a esto el Ministerio Público investiga a funcionarios de Inteligencia de Carabineros por los presuntos delitos de falsificación de instrumento público, denuncia calumniosa, obstrucción a la investigación, violación de reserva e infracción a la Ley de Inteligencia.

resumen.cl/articulos/fiscalia-decreta-secreto-15-dias-investigacion-presuntas-filtraciones-pruebas-falsas-operacion-huracan

-->
COLABORA CON KAOS