Chile. Madre de estudiante de Medicina que perdió un ojo llama a Piñera a frenar la violencia policial

Publicidad

La familia y los amigos de Diego Lastra, interno de 7º año de la Facultad de Medicina de la UDP, protestaron frente al Hospital El Salvador, donde el joven se encuentra, para expresar su condena a la actuación descontrolada de Carabineros.

El viernes 3 de enero, cientos de estudiantes de la escuela de medicina de la Universidad Diego Portales se agruparon en el frontis del Hospital El Salvador para expresar la solidaridad a su compañero Diego Lastra, interno de 27 años que perdió la visión de su ojo izquierdo luego de ser víctima del impacto de una bomba lacrimógena.

La situación acaeció en la madrugada del 1 de enero pasado, en las celebraciones pacíficas realizadas en la Plaza Dignidad. Después de resultar herido, Lastra fue inmediatamente llevado a un centro asistencial y luego a la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital El Salvador, en donde este jueves 2 de enero fue intervenido quirúrgicamente.

Además de los compañeros de Diego, este viernes se presentaron en el Hospital la decana de la Facultad de Medicina de la UDP, Patricia Muñoz, y el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza.

La madre del joven Lastra, María José Tapia, señaló en la ocasión que “Quiero decirles que al igual que ustedes yo era una persona más que estaba detrás de la televisión. Una persona más que veía cómo los carabineros, las Fuerzas Especiales, reprimían a los jóvenes, que los estaban mutilando. Pero era una espectadora solamente, y hoy estoy aquí”.

“Quiero dirigirme a usted, señor Presidente, quiero pedirle que por favor basta. Yo estoy aquí en estos momentos porque no quiero que haya más madres sufriendo por sus hijos mutilados“, añadió.

Por su lado, el vicepresidente del Colegio Médico, PatricioMeza, indicó la preocupación del gremio galeno ante al nulo compromiso de las instituciones con detener el alto número de víctimas de traumas oculares durante las movilizaciones, y criticó el incumplimiento de los protocolos por parte de Carabineros.

Sobre la situación sanitaria del joven, los médicos y sus familiares concordaron en que, pese a la gravedad de su situación, se encuentra estable y con buen ánimo. En sus redes sociales, el estudiante agradeció las muestras de cariño recibidas, mientras que escribió en su Facebook: “¿Qué pueden hacer por mí? ¡No dejen de luchar!“.

De parte de la Federación de Trabajadores de la CCU, su Presidente, Rodrigo Oyarzún, manifestó a nombre de la organización sindical que “una vez más nos hacemos eco del llamado de la mamá, del entorno de Diego y de la sociedad toda, para que terminen ahora ya los métodos brutales que usa las Fuerzas Especiales de Carabineros en contra de toda manifestación pública. La protesta es un derecho humano inscrito en el derecho internacional y hasta en la actual Constitución. En poco más de dos meses hemos debido lamentar cientos de casos similares. Y el pueblo trabajador no está dispuesto a normalizar la violencia indiscriminada, la muerte, los heridos, los abusos, ni la destrucción de la democracia por un gobierno de turno incapaz de resolver los problemas básicos de la gente”.

.
https://www.federacionccu.com/post/madre-de-estudiante-de-medicina-que-perdi%C3%B3-un-ojo-llama-a-pi%C3%B1era-a-frenar-la-violencia-policial
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More