Chile. Machi Celestino Córdova en huelga de hambre sufrió descompensación y caída en la cárcel de Temuco

Publicidad

Durante la mañana de este jueves, las redes de apoyo del preso político mapuche Celestino Córdova denunciaron que sufrió un accidente al interior de la cárcel de Temuco. Con 53 días de huelga de hambre a cuestas, debió subir hasta el segundo piso del penal para llegar a la enfermería a suministrarse vitaminas. En el transcurso del camino y producto de su deteriorado estado de salud, perdió el conocimiento antes de poder completar las escaleras.

Debido a la fuerte caída, Celestino Córdova resultó con lesiones en su mano izquierda, en una de sus piernas y en la cabeza. Producto del accidente, debió llegar hasta la cárcel de Temuco la médica Leonor Olate, parte de las redes de apoyo del Machi,

La médica atribuyó el accidente al deteriorado estado de salud del machi y explicó que el origen de esta descompensación podría tener que ver con «una hipoglicemia, que es la baja del azúcar, que tiene que ver con el ayuno prolongado. Por otro lado, la caída pudo tener que ver con la bradicardia, que es este corazón que late lento de manera ya basal en el machi producto de las huelgas. Hoy día lo vi mucho más decaído, con muchísimo dolor muscular generalizado, porque cuando se acaba la grasa, comienzan a afectarse los músculos».

Sobre la caída, la médica comentó que «a él lo encontraron cuando ya había caído, unos gendarmes que andaban dando vueltas. El machi anda solo, sube y baja las escaleras solo, llega a la enfermería solo, en vez de administrársela en el módulo, por eso paso lo que pasó. Lo hacen caminar hasta la enfermería, sabiendo que anda con un bastón y que es un trayecto largo y subir una escalera que es bastante larga».

Celestino Córdova fue trasladado hasta el Cesfam de Miraflores,en Temuco y los procedimiento médicos consistieron en radiografías y un electrocardiograma, lo que permitió descartar una fractura en su mano izquierda y corroborar nuevamente el deteriorado estado de salud de Córdova «Aún no tenemos claro si es una luxación o un esguince y en cuanto al electro, salió bradicardia. Desde Gendarmería, si no es porque se exige que ingrese un médico de confianza del machi, no se le iba a realizar una radiografía. Fue gracias a la gestión de la vocería que hicieron lo tenían que hacer».

Sumado a ello, sus redes de apoyo informaron que sigue presentando cuadros de bradicardia (disminución en la frecuencia de las pulsaciones cardíacas), lo que tiene directa relación con el historial de huelgas de hambre que ha emprendido como forma de presión hacia el Estado chileno, Celestino Córdova.

Cabe recordar que Celestino Córdova hoy lleva adelante su quinta huelga de hambre desde que fue condenado en 2013. Desde el 6 de mayo pasado, el machi está exigiendo a Gendarmería que se apegue a lo dispuesto por el Convenio 169 de la OIT y cumpla con las indicaciones que expresan los artículos 7, 8, 9 y sobre todo el N°10, que tiene que ver con las posibilidades de un eventual cumplimiento de pena sin la necesidad del encarcelamiento.

«Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales. Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento». Todo lo anterior fue ratificado por el Estado chileno en 2008, en lo que respecta Derechos Humanos y pueblos originarios, pero Gendarmería aún no lo aplica.

Sobre el incumplimiento permanente de dicho ordenamiento, Leonor Olate señaló «además de que no hay respuesta a las demandas desde el Estado y del gobierno, Gendarmería no facilita que el tratamiento del Machi sea administrado en el módulo mapuche. En primera instancia, ni siquiera reportaron el accidente a sus redes de apoyo».

.

resumen.cl/articulos/machi-celestino-cordova-en-huelga-de-hambre-sufrio-descompensacion-y-caida-en-la-carcel-de-temuco

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More