Chile. Luz verde para ingreso de Tianqi a SQM: ¿Cartel del litio en marcha?

Publicidad

Tianqi controla junto a Albemarle un yacimiento de litio en Australia. Sin embargo, si la empresa china ingresa a SQM, sería un competidor de la estadounidense, luego de que esta última alcanzara un acuerdo con Corfo para la explotación de litio en el Salar de Atacama. ¿De qué se trata este doble juego?

“Nos parece sumamente contradictorio que sea el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el que otorgue la posibilidad de que el control absoluto de la comercialización y explotación del litio esté en manos de empresas que están absolutamente coaligadas, como es Tianqi con Albemarle, quienes en la práctica están asumiendo el control absoluto, como oligopolio, de este mineral”.

Así observa Miguel Soto, vocero del Movimiento Litio para Chile, la reciente decisión del TDLC, organismo que al rechazar un recurso presentado por el Grupo Pampa de Julio Ponce Lerou, dio luz verde para que Tianqi ingrese a la propiedad de SQM, en línea con el acuerdo extrajudicial que alcanzó la empresa china con la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

En mayo pasado, Tianqi compró el 24% de las acciones de SQM a la canadiense Nutrien por US$ 4 mil millones. La operación ha encontrado resistencia en Ponce Lerou, quien acudió al Tribunal Constitucional (TC) y también al TDLC para frenar el remate accionario. En ambas instancias fue derrotado el ex yerno del dictador Augusto Pinochet.

“Ponce Lerou siente que hoy tiene un peligro concreto, desde el punto de vista de una riqueza de la cual él tenía un amplio control. Ese control se le restringe en lo particular, pero es una pelea comercial, entre personas que buscan únicamente tener la máxima ganancia personal, sin importarle para nada el resto”, señala Miguel Soto, al evaluar las intenciones del hombre detrás de la cortina en SQM.

 

En este escenario de disputa entre empresas, el portavoz de Litio para Chile sostiene que “sin lugar a dudas” Tianqi y SQM expresan intereses similares. Al respecto, el dirigente explica que “las empresas transnacionales lo que buscan es maximizar las ganancias, sacar todo lo que se pueda de los países que desgraciadamente, como el caso chileno, están basando sus exportaciones en entregar la riqueza primaria y, por lo tanto, lo que hacen es aprovechar ese tipo de oportunidades sin ningún escrúpulo o sin pretender que los países, que son dueños de esas riquezas, puedan desarrollarlas adecuadamente en beneficio de sus habitantes”.

¿Doble juego de Tianqi?

En algo coinciden los argumentos de Litio para Chile y los de Ponce Lerou: la entrada de Tianqi a SQM podría afectar la libre competencia, dado que la empresa china es socia de la  estadounidense Albemarle en la explotación de un yacimiento de litio en Australia. Sin embargo, la firma norteamericana compite con SQM en la explotación de litio en el Salar de Atacama, al norte de Chile.

Para Miguel Soto, Tianqi y Albemarle operan como “un cartel”, debido a “toda esta triangulación que existe en las empresas transnacionales que, con determinación y voracidad, se han apoderado de esta riqueza en el mundo, tanto en lo que contiene la situación del Salar de Atacama, como aquella explotación que se hace de minerales de roca en otros países”.

En efecto, Tianqi cuenta con plantas de producción de litio en las provincias chinas de Sichuan y Jiangsu, además de la que opera en el Parque Industrial Chongqing Tongliang.

Junto con Albemarle, controlan la empresa Talison Lithium, encargada de explotar en Australia la mina de litio de roca dura más grande del mundo. De ahí los reparos contra el ingreso de la firma china a SQM, puesto que en Chile, Tianqi haría un doble juego al estar en la vereda contraria respecto de la que ocupa la compañía estadounidense.

Desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), organización que también busca impugnar el ingreso de Tianqi a SQM, han señalado que de concretarse la venta de acciones, la empresa china concentraría más del 68% de la producción mundial de litio.

Los caminos del mundo social

Miguel Soto cree que es “bastante complejo” frenar el acuerdo de Tianqi y la FNE. Las apuestas del Movimiento Litio para Chile se orientan, más bien, a abrir un camino que permita la explotación del litio por parte del Estado chileno. “Lo que nosotros como movimiento estamos generando es tratar de crear una conciencia, primero discutiendo con los parlamentarios”, apunta el dirigente.

En este sentido, han podido impulsar un proyecto de ley que declara de “interés nacional” la “explotación, industrialización y comercialización del litio” y de SQM, aprobado a mediados de octubre en la comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa se suma a una aprobada días antes en la cámara baja, que consistió en un proyecto de resolución que solicita al presidente Sebastián Piñera la expropiación de SQM y la creación de una Empresa Nacional del Litio.

Por otra parte, desde el Consejo de Pueblos Atacameños han acusado al Estado chileno de incumplir el Convenio 169 por el acuerdo suscrito entre Corfo y SQM para la explotación del litio en el Salar de Atacama, considerado territorio ancestral para las comunidades preexistentes.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More