Chile / Lucha de ecología consecuente. Tras reunión con SMA: Incumplimientos podrían paralizar el proyecto Alto Maipo

Publicidad

Tras ocho intentos, este jueves 30 de junio, el Superintendente de Medioambiente, Cristián Franz recibió a la Red Metropolitana No Alto Maipo, que había solicitado una audiencia para entregar más antecedentes de incumplimientos y solicitar revisión de las 14 denuncias que se han hecho. La SMA desconoció varios antecedentes ciudadanos, y mostró desprolijidad en el seguimiento a cada antecedente. Se entregaron más informaciones que podrían paralizar el proyecto.

Son 14 las denuncias que los defensores del Cajón del Maipo han entregado a la SMA producto de diversas irregularidades e incumplimientos que han fiscalizado en terreno, sin embargo, en la audiencia que concedió Cristián Franz, Superintendente de Medioambiente, tras seis meses de insistencia, desconoció más de cuatro denuncias que están debidamente acreditadas. «Parece que es más común de lo que creemos esto de los sitios webs del gobierno… pero, lo que el gobierno no está entendiendo es que nosotros los estamos llamando a que reaccionen, a que vean y fiscalicen porque tenemos los antecedentes que acreditan lo que estamos diciendo. Es necesario que cumplan con su rol fiscalizador. Para nosotros es una burla que Franz reaccione como si nada supiera», manifestó Anthony Prior, quien aseguró que las denuncias las están respaldas.
«Esto demuestra que la Superintendencia de Medioambiente es un caos», manifestó María Jesús Martínez, vocera de la Red Metropolitana No Alto Maipo, quien además, hizo hincapié en que «si hay denuncias perdidas, imagínense lo que puede estar ocurriendo con la salud de la población, si llevamos meses advirtiendo altos niveles de contaminación en las aguas, con estudios científicos, y lo único que han hecho es intentar tranquilizar a la población y desacreditarlos, pero no han contestado el fondo del asunto que es darle seguridad a los habitantes del Cajón de que el agua es potable y no representa un riesgo para la salud».
Martínez se refirió al estudio que la Red Metropolitana No Alto Maipo le encargó al Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile (CENMA) y el Colegio Médico que dieron como resultado preocupantes niveles de tóxicos como arsénico, plomo y otros en el agua. La SMA se había comprometido con la Red a tomar muestras en conjunto en un nuevo estudio que diera tranquilidad, pero «ahora manifestaron que no podían hacerlo porque podía ser poco objetivo y ser cuestionado por la otra parte, que es Alto Maipo y que justamente hoy andan por el Cajón con otra doctora pagada por Alto Maipo desmintiendo nuestro trabajo, lo que es preocupante, porque aún no nos dan seguridad de la calidad del agua que tomamos», insistió Anthony Prior, vocero de la Red.
En el mismo sentido, se entregaron mayores antecedentes que amplían las denuncias de contaminación de agua que ya se han hecho y diversos problemas que tiene la empresa en su construcción. Como este video, que demuestra desde adentro, cómo el agua filtra hacia el interior del túnel, y las aguas contaminadas son depositadas directamente en el Estero Aucayes por orden directa de Aes Gener. (Link)
Llamó la atención el desconocimiento de un Plan de Monitoreo de Glaciares que la empresa debió haber presentado al momento de iniciar las faenas de construcción, tal como lo establece el permiso ambiental, «cuando planteamos eso, fue como si habláramos chino… realmente no sabían de lo que estábamos hablando», sostuvo Anthony Prior, vocero de la Red, quien recordó que esa denuncia se presentó en enero y en abril se pidió antecedentes de la denuncia, y «aún así no se dan por enterados», espetó.
Para los dirigentes este solo incumplimiento «entrega méritos suficientes para iniciar un proceso de sanción y la eventual paralización del proyecto, y eso solo sería una victoria de la comunidad del Cajón del Maipo y todos quienes han salido a las calles a manifestaciones de repudio contra este nefasto tubo hidroeléctrico de Luksic», explicó Anthony Prior.
Al terminar la reunión, Cristián Franz quedó comprometido con reunir los antecedentes y evaluar las denuncias que se han hecho.
En las afueras de la SMA, la Red Metropolitana No Alto Maipo, reiteró el llamado a la comunidad a intensificar las denuncias y las fiscalizaciones de este proyecto, pues «es la única manera de paralizarlo y cerrar el tubo hidroeléctrico de Luksic», aseguraron los dirigentes.
Fuente: Red Metropolitana No Alto Maipo
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More