Chile. Los empresarios que violaron la cuarentena en helicóptero

Publicidad

Una serie de violaciones a la cuarentena de las comunas del sector oriente (pudiente) de la Región Metropolitana -principal foco infeccioso del coronavirus en Chile- fueron cometidas este fin de semana largo a través de helicópteros, burlando cordones sanitarios para trasladarse a localidades como Zapallar, Cachagua o Papudo (balnearios caros y exclusivos), exponiendo a la población local a contagiarse. Entre ellos se encuentran los empresarios José Manuel Urenda (presidente de navieras GEN), Cristóbal Kaufmann (mayor importador de Mercedes-Benz al país) y Felipe Morgan.

Una investigación realizada por INTERFERENCIA logró identificar a tres autores del incumplimiento de la cuarentena y violación del cordón sanitario decretado para las comunas del sector oriente de Santiago al tratarse de la zona roja de la pandemia en Chile, empresarios que pudieron infringir las normativas de salud pública a través de sus helicópteros privados para trasladarse a la costa del litoral central y exponer así a la población al riesgo de contagio del coronavirus.

El medio de comunicación consigna que «A mediados de la semana pasada, un helicóptero Robinson 66 con matrícula CC-AEE despegó desde el aeródromo de Tobalaba en Peñalolén para dirigirse a Vitacura. Ahí, el piloto recogió al empresario José Manuel Urenda para volar después hacia Cachagua/Zapallar.

La nave, un helicóptero común entre ejecutivos y empresarios y que cuesta en torno a 700.000 dólares, está a nombre de Benjamín Urenda Ossa, el hijo del presidente del Grupo Empresas Navieras (GEN).»

No está claro si Urenda, de 67 años, obtuvo el permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para este vuelo, pero de todas formas el acto representa una violación a la cuarentena impuesta para la comuna de Vitacura.

Posteriormente, INTERFERENCIA señala «Otro que voló a su segunda residencia en helicóptero en los últimos días es Cristóbal Kaufmann, del grupo empresarial del mismo nombre y conocido por ser el mayor importador de Mercedes en Chile. Según supo nuestro medio, Kaufmann se trasladó a Zapallar para quedarse en su residencia en ese lugar para pasar el resto de la cuarentena, contraviniendo la petición de las autoridades de que todos los ciudadanos con más de una residencia se queden en su hogar principal.»

Al parecer, PDI ya lo habría contactado y la fiscalía de la región de Valparaíso estaría indagando la legalidad de su movimiento.

«Otro personaje que en los últimos días voló en helicóptero hacia la playa es Felipe Morgan. Nuestro medio no ha logrado establecer hasta ahora de qué Felipe Morgan se trata, ya que hay varios hombres con ese nombre y que pertenecen al sector socioeconómico con los medios para usar helicópteros.

Lo que sí, INTERFERENCIA supo que Morgan se trasladó en un helicóptero Robinson 44, con matrícula CC-PCV, a su segundo hogar. Ese modelo de nave suele costar en torno a 250.000 dólares. A diferencia de los vuelos de Urenda y Kaufmann, en este caso la DGAC habría otorgado un permiso explícito ya que se habría tratado de un vuelo con fines médicos.» Afirma el medio de comunicación digital.

Cabe señalar que José Manuel Urenda, hijo del fallecido senador de la UDI Beltrán Urenda, es cercano al ministro de Defensa, Alberto Espina «y ha compartido con él en numerosas ocasiones en sus residencias privadas», pues el empresario es conocido por su evento anual la «porotada» en su casa en Lo Curro, donde suelen asistir ministros de Estado, empresarios y directores de empresas. En 2015, su empresa GEN estuvo en las primera plana del escarnio público luego de un derrame de petróleo en la bahía de Quintero.

Por su parte, Cristóbal Kaufmann es propietario de una empresa que ha ganado cuantiosos contratos con el Ministerio de Defensa y con las Fuerzas Armadas. Era cercano a Augusto Pinochet, su empresa le proporcionaba los Mercedes blindados que solía utilizar, como el que terminó completamente baleado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez en el fallido tiranicidio ocurrido en el Cajón del Maipo en 1986.

.

resumen.cl/articulos/los-empresarios-que-violaron-la-cuarentena-en-helicoptero

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More