Chile. Libre por 1.500 dólares: Corte de La Serena decreta libertad bajo fianza para violador de crímenes contra la humanidad y exCdte en Jefe del Ejército, Cheyre

Por Diario UChile

El ex Comandante en Jefe del Ejército se encuentra recluido en Batallón de Telecomunicaciones de Peñalolén, lugar que puede abandonar a partir de la tarde de este lunes. En noviembre de 2018, Juan Emilio Cheyre fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada como encubridor por el caso Caravana de la Muerte, […]

El ex Comandante en Jefe del Ejército se encuentra recluido en Batallón de Telecomunicaciones de Peñalolén, lugar que puede abandonar a partir de la tarde de este lunes. En noviembre de 2018, Juan Emilio Cheyre fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada como encubridor por el caso Caravana de la Muerte, “tour” criminal durante los primeros tiempos de la dictadura de Pinochet.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena decretó este lunes la libertad de Juan Emilio Cheyre, quien fue procesado como autor de torturas a 24 opositores de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El ministro Vicente Hormazábal concedió la libertad del ex comandante en jefe del Ejército a cambio de un millón de pesos (1.500 dólares), al igual como lo hizo con los ex uniformados Jaime Manuel Ojeda Torrent y Mario Emilio Larenas Carmona, todos procesados por violaciones a los derechos humanos.

Ahora el proceso se llevará a cabo con los procesados libres, situación que dejó descontentos a activistas de derechos humanos y familiares de víctimas de la dictadura, que protestaron al interior de la Corte de La Serena.

Violaciones, torturas, extracción de dientes y simulacros de fusilamiento son parte de las acciones que fueron cometidas en el Regimiento Arica de La Serena en 1973. El oficial al mando de la unidad militar era el coronel (r) Ariosto Lapostol Orrego, y su ayudante, el entonces teniente Juan Emilio Cheyre.

Cheyre, quien fuera Comandante en Jefe entre 2002 y 2006, durante el gobierno del “socialista” Ricardo Lagos Escobar, se hizo conocido como el general del nunca más, pues fue él quien reconoció al Ejército como violador de derechos humanos durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet. El jueves siete, el oficial llegó temprano a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones para ser informado de su situación y, posteriormente, se le notificó de forma oficial de su detención en el 34° Juzgado del Crimen de Santiago.

Su privación de libertad duró, apenas, tres días. Los privilegios del pinochetismo que aún gobierna Chile.

radio.uchile.cl/2019/02/11/libre-por-un-millon-de-pesos-corte-de-la-serena-decreta-libertad-bajo-fianza-para-cheyre/

COLABORA CON KAOS