Chile. “Legítima defensa”: Absuelven a oficial del Ejército que mató a miembro del MIR

Publicidad

Claudio Rodríguez Muñoz tenía 22 años cuando el 2 de noviembre de 1974 fue baleado mortalmente en la intersección de las calles Bilbao y Jorge Matte, en la comuna de Providencia. Quien le disparó fue el oficial del Ejército Fernando Torres León, uniformado que la jornada de este martes fue absuelto por la Corte Suprema por el mismo homicidio en el que anteriormente había sido condenado.

La Segunda Sala del máximo tribunal del país decretó la absolución del uniformado en retiro, argumentando que actuó en “legítima defensa” al reaccionar ante una agresión de Rodríguez Muñoz, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

En diciembre de 2017, la Corte de Apelaciones de Santiago había condenado al militar a la pena de 541 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional, como autor del delito de homicidio simple del mirista. “Se encuentra acreditado que el acusado, premunido de un arma de fuego, efectuó un disparo al cuerpo de la víctima, impactándolo en el cráneo región parietal derecha, herida que ocasionó la muerte de Rodríguez Muñoz”, detalló entonces el tribunal de alzada.

Sin embargo, la Corte Suprema argumentó ahora que el oficial Fernando Torres “dispara instantes después de haber recibido el impacto de una explosión de granada de guerra, alcanzándole las esquirlas y ocasionándole lesiones”. En ese contexto -añade la sentencia- “es esperable y normal que (el oficial del Ejército) se encontrara sumido en un estado de conmoción y alteración que le impidiera fijar con precisión el lugar exacto del cuerpo del agresor al cual apuntar, y distinguir la posición o inclinación de su cuerpo respecto al suelo al momento de disparar (…) por lo que la posición e inclinación del cuerpo del agresor (Rodríguez Muñoz) pudo variar (…) desde el primer disparo hasta el que le causa la muerte”.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More