Chile. Legalización de la eutanasia suma apoyo del Colegio de Enfermeras

Publicidad

Este martes se retoma la votación en particular del proyecto para una muerte digna en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

A pocas horas de que la Comisión de Salud de la Cámara Baja retome la votación del proyecto que legalizaría la eutanasia en Chile, el diputado patrocinante de la iniciativa, Vlado Mirosevic, logró ampliar los apoyos políticos y sociales a la medida.

Una de las organizaciones que respaldó la iniciativa fue el Colegio de Enfermeras de Chile, cuya presidenta, María Angélica Baeza, afirmó que “nos parece de vital importancia el proyecto porque viene a dar respuesta a demandas que han sido públicas. Es un proyecto donde nos interesa que las enfermeras queden incluidas y protegidas en una eventual legislación para poder apoyar esta iniciativa para beneficio de las personas que al final de la vida requieren un trato digno”.

En ese sentido, la dirigenta gremial recordó que las enfermeras “tienen mucho que entregar en este cuidado paliativo, como también en el proceso de eutanasia, donde no puede estar solo el enfermo, sino que tiene que haber un acompañamiento hacia la familia y hacia la persona” que sufre.

Por otra parte, Vanessa Díaz, hermana de Paula Díaz, la joven que falleció pidiendo el derecho a morir con dignidad, sumó igualmente su respaldo a la legalización de la eutanasia, señalando que “como familia de Paula vamos a seguir dando la lucha, por el legado que nos dejó”. La mujer narró que el sufrimiento de su hermana, “que se extendió por años, no debe ser en vano”. Vanessa señaló que son muchas las “personas enfermas que hasta su último día han tenido que sufrir dolor, que se encuentran fuera de planes de cuidados paliativos, que no tienen otra alternativa más que renunciar y quedarse en sus camas sufriendo, lo que también lleva un dolor familiar que se extiende silenciosamente en nuestro país”.

 

En virtud de ello, formuló un llamado “a las personas que van a votar por esta ley a que tomen conciencia de que son muchas las personas que se encuentran silenciadas porque no tienen la fuerza para luchar, porque están enfermas”.

“Reconocer el derecho a morir con dignidad”

Vlado MIrosevic, en tanto, recordó que es necesario “que exista una mayoría parlamentaria para que se aprueben las indicaciones que hemos presentado y no se pierda el corazón de este proyecto que tiene que ver con reconocer el derecho a morir con dignidad”.

Asimismo, emplazó al Ejecutivo a cumplir con la promesa presidencial de enviar y financiar una iniciativa que incorpore al sistema de salud los cuidados paliativos para pacientes con enfermedades graves distintas al cáncer. “Queremos recordarle al Gobierno que hace 8 meses, en agosto de 2018, el Presidente de la República y sus ministros se comprometieron a financiar una Ley de Cuidados Paliativos. Queremos pedirle al Presidente que cumpla con su palabra”, declaró el parlamentario, apuntando que desde La Moneda aún no se ha enviado dicha iniciativa al Congreso. “Estamos a la espera de que lo haga, porque lo que necesitamos es que junto con reconocer el derecho a morir con dignidad, se universalice el derecho a los cuidados paliativos”, concluyó Mirosevic.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More