Chile. Las y los trabajadores de la salud realizan con éxito primera jornada de movilización nacional

"La salud de las personas no es valorada por el Gobierno“

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), junto a otras organizaciones y gremios del sector, denunció los sucesivos incumplimientos del régimen de Piñera en el presupuesto definido para el próximo año, en especial en lo que compete a los bonos del personal sanitario, la suspensión de la encuesta de Trato de Usuarios, además de no evaluar distintas metas. Debido a lo anterior, este jueves 12 y viernes 13 de noviembre se realizan masivos paros y movilizaciones a nivel nacional.

La presidenta de gremio, Gabriela Flores, dijo en Radio Biobío que el erario propuesto contempla un alza de solo $160 per cápita (21 centavos de dólar) para la atención primaria en comparación a 2020. Esto, a juicio de la organización, “demuestra que la salud de las personas no es valorada por el Gobierno“.

Durante la primera jornada, la movilización ha resultado todo un éxito. Tanto en regiones, como en Santiago, el paro sanitario se ha sentido con fuerza y unidad.

Los gremios de la salud aseguraron que durante los días movilización organizaron turnos éticos en todo el país y en todos los niveles de atención, y que las funciones relacionadas con la pandemia del coronavirus no serán interrumpidas.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS