Chile. Las nuevas reglas del Terrorismo de Estado

Publicidad

En un decreto supremo firmado por el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, se describen cuáles son las normas que, ya publicado en el Diario Oficial, rige el uso de la fuerza por las Fuerzas Armadas durante los Estados de Excepción Constitucional.

Las 9 reglas del Terrorismo de Estado:

– Regla número 1: “Empleo disuasivo de vehículos militares, porte de armas y despliegue de fuerzas”.

– Regla número 2: “Efectuar negociación, demostración visual, advertencias verbales”.

– Regla número 3: “Empleo disuasivo de fumígenos (granadas de humo, gas pimienta o lacrimógeno, entre otros), sistemas de sonido, luz o agua”.

-Regla número 4: “Empleo disuasivo de dispositivos o armamentos no letales: bastones, dispositivos eléctricos, proyectiles de pintura, de gas pimienta y lacrimógeno, y otros análogos”.

– Regla número 5: “Empleo de armamento antidisturbios, sin disparar a quemarropa ni apuntar directo al rostro”.

– Regla número 6: “Preparar el arma de fuego con clara intención de utilizarla”.

– Regla número 7: “Efectuar disparos de advertencia con el arma de fuego, sin apuntar a personas”.

– Regla número 8: “Usar armas de fuego en legítima defensa, de acuerdo a lo establecido en el Código Penal y el Código de Justicia Militar”.

– Regla número 9: “Usar armas de fuego como último recurso, cuando las medidas anteriormente señaladas resultaren insuficientes, conforme al artículo 5, numeral 5 de la ley N° 18.415, Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción y al artículo 208 Código de Justicia Militar, y sólo en el caso de enfrentamiento con personas que utilicen o se apresten a utilizar armas de fuego u otras armas letales, en los siguientes casos: en un ataque actual o inminente a un recinto militar; en la protección de las instalaciones, sistemas o componentes de empresas o servicios, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública cuya perturbación en su funcionamiento o destrucción tendría un grave impacto sobre la población”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More