Chile: Las imágenes de la represión contra los estudiantes chilenos que se manifiestan por la educación pública sin lucro

Publicidad

Mientras la presidenta chilena Michelle Bachelet deba rienda suelta a toda su hipocresía en La Habana participando del importante acuerdo de paz para Colombia, sus fuerzas de “seguridad”, los temibles carabineros atacaban con brutalidad  a las y los estudiantes chilenos que otra vez ganaron la calle. Esto ocurrió este pasado jueves y habla a las claras de que el “progresismo” de Bachelet y sus aliados políticos no es más que un atajo para seguir sosteniendo al neoliberalismo.
Fotos Agencia Uno y fotógrafos populares

También en Concepción hubo una masiva marcha estudiantil que fue reprimida en el centro y terminó con enfrentamientos

Junio 2016[resumen.cl] Este jueves los estudiantes secundarios y universitarios del Gran Concepción se sumaron a la convocatoria nacional estudiantil convocada por la CONFECH. La marcha fue masiva, pero fue reprimida por FFEE en Av. Prat, frente a la Intendencia Regional y luego se produjeron escaramuzas en diversas partes del centro de la capital regional. Los estudiantes levantan las mismas demandas que se han exigido la última década, como lo son la gratuidad universal para los estudiantes de educación superior, el fin al lucro y su penalización con cárcel y la desmunicipalización en los secundarios, entre otros.

Una marcha con masiva presencia estudiantil y acompañada también por dirigentes sindicales, contó asimismo con una masiva presencia policial en el centro de Concepción. Los estudiantes marcharon por las calles de la ciudad hasta llegar a Plaza España, frente a la Intendencia Regional, donde fueron reprimidos por FFEE. Según señaló carabineros, la represión se dio porque los estudiantes no respetaron el trayecto autorizado, pese a que estos últimos han señalado en reiteradas oportunidades que no hay por qué pedir permiso para realizar manifestaciones sociales.

Luego de la actuación de la policía y sus blindados, los secundarios y universitarios se agruparon en distintos puntos para enfrentarse con FFEE. En la rotonda de Paicaví con Los Carrera se levantaron barricadas por varios minutos y se produjeron enfrentamientos con Carabineros, donde arrojaron bombas lacrimógenas, provocando malestares en vecinos y transeúntes. Se registraron al menos 3 estudiantes detenidos por piquetes de FF.EE. Tras ello, los estudiantes se trasladaron a las inmediaciones de la Plaza Perú, donde se generaron escaramuzas con Carabineros quienes actuaron con Caballería contra los estudiantes en calle Víctor Lamas, frente a la rectoría de la Universidad de Concepción. Posteriormente carros de FF.EE. arremetieron contra los manifestantes en Chacabuco, desarrollándose enfrentamientos en el sector del Arco de Medicina y el estacionamiento de Rectoría, con gran cantidad de bombas lacrimógenas arrojadas por Carabineros, muchas de ellas disparadas directamente al cuerpo de los manifestantes. Posteriormente, Carabineros estableció un perímetro en los alrededores de la Universidad de Concepción y la Plaza Perú.

Los estudiantes secundarios volvieron a las tomas en Concepción. Desde esta semana hay 4 liceos “retomados” tras las primarias. En la UCSC los estudiantes de Periodismo y Dirección Audiovisual se encuentran en toma, mientras que los estudiantes de la Universidad de Concepción tienen 23 carreras en paro y 13 carreras en toma.

Fotografías: Estudiantes EMG y Resumen Gráfico

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More