Chile. Lanzan libro que reconstruye muerte de obreros en Aysén / 5 de junio, 19 hrs., Parque Cultural de Valparaíso

Publicidad

“La tragedia obrera de bajo Pisagua, Río Baker 1906” se hace cargo de las cruces abandonadas en la Isla de los  Muertos, cementerio abandonado de más de 40 tumbas de trabajadores que mueren por el abandono de una empresa inescrupulosa y de un Estado negligente más que ausente.

 El destacado historiador porteño Jorge Baradit presentará la publicación.

El resultado de una investigación acuciosa, con consulta a fuentes modernas como diarios de la época, el testimonio de protagonistas y las escasas informaciones oficiales, dan cuerpo al libro del antropólogo social Mauricio Osorio Pefaur, obra que nos invita a reflexionar sobre diversos paisajes de la historia social aysenina, poniendo al descubierto la problemática de la Cuestión Social, tan visible en otros lugares y momentos históricos del país, como las salitreras en el norte, los mineros del carbón o las vicisitudes de las estancias ovejeras en Magallanes.

El nudo de su investigación se remonta al año 1906, cuando un grupo de trabajadores agrícolas, más de 50,  es contratado para ir a trabajar a un lugar muy inhóspito, nada más y nada menos que al encuentro entre el Río Baker y el mar, allí, cercana a la futura localidad de Tortel, estos trabajadores son abandonados sin explicación oficial, dejándolos a su suerte, enfrentados a un destino tan vulnerable sólo comparable al rescate de los rugbistas uruguayos de la Cordillera de los Andes o al trágico desenlace de un grupo de náufragos que mueren en Magallanes en la caleta que hoy se conoce como Puerto del Hambre.

En este caso, la Isla de los Muertos, como se le conoce en Aysén, dejó un misterio que  esta publicación persigue revelar.

¿Qué sucedió?, ¿de dónde era la gente cuyas tumbas quedaron en la isla de la desembocadura del Baker?, ¿por qué llegaron a ese lugar?, ¿en qué condiciones vivían?, ¿por qué se quedaron tanto tiempo?, ¿cuál fue la causa que les impidió salir antes de ese maravilloso pero aislado territorio?, ¿quiénes los llevaron a ese lugar?; si muchos de ellos murieron ¿qué sucedió con los que pudieron tener alguna responsabilidad en su muerte?.

Uno de los grandes aportes de este trabajo lo constituye el abordaje de la prensa escrita contemporánea a los hechos, estudio que no se había realizado, pero que hoy está casi terminado. Además en la presente investigación se incorpora la voz “oficial”: la documentación del Gobierno y del Congreso correspondiente a la segunda mitad del año 1906, la que no produce tranquilidad, la falta de seriedad de las autoridades que no se preocuparon de investigar lo sucedido, aumenta la desconfianza hacia los poderes establecidos.

Tanto fue el misterio en torno a las cruces de la Isla de los Muertos que incluso llegó a ser considerado un hecho casi legendario, cuyo misterio no podría ser desentrañado. En este trabajo se logra aportar elementos fundamentales que permiten clarificar la mayor parte de lo allí acontecido.

Gracias al método para desentrañar  “la verdad” de parte del autor, es posible contar con la presencia del hoy reconocido historiador porteño Jorge Baradit quién, con metodologías similares ha entregado una visión fresca y poco conocida de la Historia de Chile.

Este interesante lanzamiento se realizará el martes 5 de julio a las 19 horas en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More