Chile. La Sorda Justicia, el libro sobre el Cuartel Ollagüe de la DINA (Policía Política de la dictadura)

Publicidad

El próximo miércoles, 8 de junio, se presentará el libro de Sady Arenas Uriarte que cuenta la historia de la Casa José Domingo Cañas 1367, que serviría –en 1974– a la DINA como centro clandestino de detención, tortura y exterminio, entre el fin de funcionamiento de Londres 38 y el comienzo de las operaciones en Villa Grimaldi.

El próximo miércoles, 8 de junio, a las 19:00 horas, en la Biblioteca del Centro Gabriela Mistral [GAM – Alameda 227 / Metro Estación Universidad Católica] se presentará el libro La Sorda Justicia, la casa de José Domingo Cañas, el cuartel Ollagüe de la DINA, del historiador Sady Arenas, publicado por Ventana Abierta Editores.

Sady Arenas forma parte del equipo de la Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas, que tiene como propósito investigar la historia de la casa ubicada, justamente, en José Domingo Cañas Nº 1367, recinto que en 1974 empezaría a funcionar como un lugar clandestino de detención, tortura y exterminio.

En ese tiempo, fue conocido como Cuartel Ollagüe, y sirvió a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) de la Dictadura como cuartel de transición entre el fin de funcionamiento de Londres 38 y el comienzo de las operaciones en Villa Grimaldi. Uno de sus oficiales de tortura era Miguel Krassnoff.

El libro es una extensa y pormenorizada investigación histórico-judicial, que reúne testimonios, declaraciones y análisis de quienes fueron detenidos, encarcelados y torturados en el Cuartel Ollagüe, además de informaciones sobre quienes fueron hechos desaparecer desde él.

Hasta el momento, se ha logrado establecer el paso de más de 200 detenidos por el Cuartel Ollagüe, y se han documentado 53 desapariciones, además del asesinato de Lumi Videla, cuyo cuerpo –posteriormente– fue lanzado a la Embajada de Italia, en Santiago.

Para la presentación se han convocado diversas organizaciones de Derechos Humanos, y contará con la participación de la presidenta de la FECH, Camila Rojas, el ex ministro de la Corte de Apelaciones, Alejandro Solís y el director de Radio Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo, Juan Pablo Cárdenas.

Con datos de El Mostrador: Lanzan el libro La Sorda Justicia, la casa de José Domingo Cañas, el cuartel Ollagüe de la DINA, de Sady Arenas

 

invitacion-JDC (1) (1)

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More