CHILE : La solución neoliberal a la Tragedia de Chile.- ARROGANTE, INHUMANA, REPRESIVA e INDECENTE.

La solución neoliberal a la tragedia en Chile

Chilenos residentes en el exterior y universitarios mexicanos vemos con profunda preocupación la actitud adoptada por el gobierno de Chile.

Solicitamos apoyo de la comunidad internacional para paliar las graves condiciones de alimentación, salud y vivienda que afectan a la mayoría de la población ante el terremoto y el tsunami, y la necesidad evidente de reconstrucción de servicios públicos, hospitales, escuelas, caminos y aeropuertos.

Se ha presumido sobre la calidad de las construcciones en Chile, lo que es en gran parte cierto para las viviendas de la clase media y alta que resistieron el sismo con daños menores.

La situación es muy diferente para el grueso de la población obrera, rural e indígena, cuyas viviendas fueron totalmente destruidas o sufrieron daños graves.

No se puede entender la arrogancia inicial del gobierno chileno de estimar que se tenía la organización y recursos para enfrentar la situación y rechazar ofrecimientos de ayuda de grupos de rescate especializados de varios países.

Nos preocupan en extremo las medidas represivas de toque de queda ante el intento de la población por acceder a agua embotellada, víveres y ropa en tiendas y supermercados que permanecían cerrados a 48 horas del sismo.

El terremoto deja en evidencia la falacia sobre el éxito económico y social de las políticas de tipo neoliberal.

Las medidas privilegian el valor de la propiedad privada por encima de la necesidad básica de una población vulnerada al extremo.

Indignan las declaraciones de la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Rysselbergue, quien solicitó refuerzos militares para repartir ordenadamente la ayuda “a la gente decente, que no roba”, y del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, que anuncia que «no se alterará el equilibrio presupuestal»

(Carta resumida por La Jornada)

Firman :
José Ibarra Corrales,
José Valenzuela Feijóo,
Sergio Hernández,
Paloma Zapata,
Rogelio de la Fuente,
Zorka Vuskovic,
Yolanda Hernández,
Arturo Bonilla,
Elvira Concheiro,
Alejandro Álvarez,
Verónica Villarespe,
Carlos Morera,
Antonio Rojas,
Eduardo Ibarra,
Alejandro Ibarra,
Teresa Alcalde,
Fabiola Cervantes,
Rosario Pérez,
Lidia Salinas,
Roberto F. García,
Irma Delgado,
Bernardo Olmedo,
Marisol Simón,
Adolfo Sánchez,
Ernesto Bravo,
Ricardo Galicia y
Rafael Bouchain.

[ El título original de la nota&nbsp es :&nbsp «La solución neoliberal a la tragedia de Chile»/JM]

&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS