Chile. La policía reprime y encarcela a estudiantes secundarios que se manifestaban contra el asesinato de Camilo Catrillanca / Video

Publicidad

Este viernes 23 de noviembre, mientras el Presidente Piñera en una operación comunicacional llegó a La Araucanía, Estudiantes Secundarios de la ACES protestaron en las puertas de la la Dirección General de Carabineros.

Denunciaron que esa institución está dispuesta a reprimir, a torturar y a matar para defender los intereses de los dueños de Chile; tal como pasó con Camilo Catrillanca. La policía militarizada chilena ejerció una brutal represión a menores de edad, ultrajado la dignidad de una alumna que fue desnudada y golpeada. Estas movilizaciones se dan en el marco del rechazo al asesinato, del mapuche Camilo Catrillanca. En diferentes ciudades de Chile se han producido manifestaciones exigiendo la salida del ministro del Interior Chadwick, responsable intelectual del plan Araucanía.

Por su parte Piñera en una abierta provocación, arribó al aeropuerto en Temuco, dirigiéndose bajo un fuerte despliegue de seguridad a reunirse con autoridades de su gobierno en la Región. El intento de una visita a la familia de Camilo Catrillanca fue rechazada por el Marcelo Catrillanca y toda la comunidad de Temucuicui. Durante la noche y madrugada se produjeron acciones de resistencia en todo Wallmapu. La comunidades se han declarado en alerta y movilizados.

Todo intento de diálogo de parte del gobierno chileno, a sido descartado por el pueblo mapuche. Los estudiantes secundarios de la ACES, han hecho sentir el repudio al accionar represivo del Gobierno de Piñera.

“Ayuden a difundir por favor, mi hija Eloísa está detenida en la Primera comisaría. Ya hay abogados de DDHH actuando pero esto es inaceptable. Mi hija fue encerrada y golpeada semindesnuda al interior del edificio”. Ese fue el desesperado llamado que el padre de Eloísa González, la ex vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), realizó esta mañana a través de redes sociales una vez que se enteró de lo ocurrido a la joven dirigenta.

Un video que se viralizó la mostraba siendo violentamente detenida por miembros de Carabineros en momentos en que un grupo de integrantes de la ACES había llegado hasta la Dirección General de Carabineros en el centro de Santiago, con el objetivo de protestar lanzando pintura de color rojo al edificio por el asesinato en manos de la policía del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

“Me desnudaron cuando me detuvieron, golpearon y me ingresaron dentro de la dirección de Carabineros para seguir golpeándome”, fue lo que alcanzó a escribir González tras ser agredida por los uniformados. Según han informado desde la misma ACES, la dirigenta fue pasada a control de detención.

En total habrían sido 12 los manifestantes detenidos, entre ellos Alexis Rojas, vocero de los estudiantes secundarios de Quintero y Puchuncaví y quien ya había pasado por lo mismo hace aproximadamente un mes en una manifestación en Valparaíso por la muerte del dirigente sindical Alejandro Castro.

Junto a lo ocurrido a Eloísa González, una de las detenciones que más alertó a los manifestantes fue la del estudiantes Víctor Harambour Chanfreau, cuyo paradero -de acuerdo a lo denunciado por la ACES- no se supo sino hasta alrededor de dos horas después de ser capturado por Carabineros. Finalmente, se informó que el menor de edad fue trasladado a la Primera Comisaría de Santiago, donde -mucho antes que él- había sido llevado el resto de los detenidos.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More