Chile: La población La Victoria contra el allanamiento de su radio comunitaria

En la mañana de hoy miércoles 21 de enero de 2015, carabineros allano nuestra Junta de Vecinos por una denuncia en contra de la radio comunitaria «La Victoria», este medio de comunicación que funciona en nuestra sede vecinal, ha prestando servicio de difusión de las diferentes actividades culturales y comunitaria de nuestra población, siendo de conocimiento público el funcionamiento en nuestra sede vecinal.

Queremos manifestar nuestro rechazo ante tanta violencia utilizada destruyendo la puerta de acceso y las puertas de oficinas interiores, además un operativo de esta envergadura sin precedente en democracia, nos hace recordar otras prácticas utilizadas en dictadura.Carabineros cuenta con la información de domicilio del directorio de la Junta de Vecinos y ante una orden no nos hubiéramos negados a abrir nuestras puertas ya que no tenemos nada que ocultar menos una radio como la de La Victoria que solo nos ha beneficiados como pobladores.

Queremos informar a la comunidad, carabineros, fiscales que nuestras puertas están abiertas y que seguiremos promoviendo iniciativas que sean beneficiosas para nuestra Población.La Victoria siguiendo el legado de nuestros Fundadores,

Honor y Gloria para ellos.

DIRECTORIO  JUNTA DE VECINOS LA VICTORIA

————————————————————————————————————————————

Allanamiento a la libertad de Expresión

A las siete de la mañana de ayer jueves de 22 enero, en un operativo policial que incluyó el cierre de varias cuadras a la redonda y el forzamiento de puertas, fue allanada la junta de vecinos en la que funcionaba desde hace dos años la radio comunitaria La Victoria, en la comuna del mismo nombre, llevándose todos sus equipos de transmisión.
La supuesta ilegalidad cometida por los pobladores que operaban la radioemisora, era transmitir sin una concesión otorgada por la Superintendencia de Telecomunicaciones, según establece el artículo 36b de la Ley de Telecomunicaciones, cuerpo normativo impuesto mediante decreto supremo por la dictadura militar -y hasta la fecha no reformado-, que faculta la incautación, multa y cárcel para todos aquellos que operen dichos equipos sin concesión o faciliten infraestructura para su funcionamiento. Disposiciones que de acuerdo a los estándares internacionales en la materia, constituye una criminalización de la transmisión sin licencia, en abierta vulneración a la Convención Americana de Derechos Humanos.
Al respecto, cabe destacar que en abril de 2010 el parlamento aprobó la ley que crea los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana, publicada en el Diario Oficial como ley de la República el 04 de mayo del mismo año. Sin embargo, a casi cinco años de su promulgación las autoridades aún no han evacuado el reglamento que permite su adecuada aplicación, contando para ello de un plazo de seis meses, ni ha abierto concursos de concesión para garantizar el acceso igualitario a estos servicios. Rezago que expone a abierta indefección a radioemisoras que ejercen su legítimo derecho a la libertad de expresión, como es el caso de Radio La Victoria.
Condenamos este grave atropello a la libertad de expresión y, del mismo modo en que exigimos una asamblea constituyente para nueva constitución, alentamos a que estos enclaves de la dictadura que permiten la persecución de las ideas sean derogados, a fin de garantizar el derecho a la comunicación de la ciudadanía.
Asimismo, exigimos que se tramite una ley marco que permita democratizar las comunicaciones en Chile, considerando -como han hecho otros países de la región- espacios porcentuales equivalentes para medios públicos, privados y sin fin de lucro o comunitarios, en uno de los países con la mayor concentración en la propiedad de medios de comunicación, garantizándose así una diversidad de actores y una democracia plena. Puesto que como bien advierten los Principios de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los monopolios y oligopolios “conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos”
Paulina Acevedo Menanteau, periodista y comunicadora en derechos humanos.

«El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad» Rodolfo Walsh.

Paulina Acevedo Menanteau
Periodista, Comunicadora en DDHH
Coordinadora Área de Comunicaciones
Observatorio Ciudadano
(56-45) 213 963 / (56-9) 8.9006510
skype / twitter: paulinaacevedom
www.observatorio.cl
www.mediosdelospueblos.cl
——————————————————————————————

Según informaciones entregada por habitantes de la emblemática población La Victoria, durante la mañana de este miércoles un operativo policial irrumpió en la sede de la junta de vecinos (30 de Octubre con Los Comandos). “Llegó Carabineros a las 7 de la mañana, cerrando varias cuadras a la redonda, como cuando hacen operativos para narcos. Rompieron todas las puertas y lo que estaba dentro del local, y se llevaron los equipos de transmisión” reseña Polo Lillo, funcionario del canal Señal 3 del sector.
La Radio Comunitaria La Victoria venía funcionando hace más de dos años en dicho espacio, difundiendo principalmente las actividades que se realizan en la población, con una profusa actividad cultural y política. A través de un comunicado difundido en redes sociales la directiva de la Junta de Vecinos expresó que la policía uniformada no mostró orden de allanamiento alguna así como tampoco indicó si la denuncia había sido originada desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones o había sido hecha por un particular.
Al día de hoy se evalúan con abogados las acciones a seguir, ya que el dirigente José Medel quedó citado a tribunales por infracción a la Ley de Radiodifusión.
El hecho generó especiales críticas entre los vecinos, especialmente por el reciente anuncio del subsecretario Pedro Huichalaf de la creación de un multimillonario Centro de Radiomonitoreo, que según la autoridad fue creado para analizar la estabilidad de las señales. “Con esa herramienta está cerrando radios, mientras que no han invertido nada en el sector comunitario, no han hecho nada con la ley de radios. Eso no es diversidad”, acusó Lillo.
De acuerdo a la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, “la precariedad legal y material con la que hoy operan las radios comunitarias, que muchas veces son la voz de los marginados de este modelo de sociedad, lo único que hace es concentrar aún más el derecho a la comunicación en pocas manos.  Y si a esto agregamos la represión del Estado, el cuadro se torna más oscuro.  Esperamos que el gobierno explique esta situación, tanto por el actuar de Carabineros como de la eventual acción de la Subsecretaría de Telecomunicaciones”.
En paralelo, Colegio de Periodistas emitirá una declaración pública rechazando el hecho.

Mayores informaciones:
Presidenta Colegio de Periodistas de Chile
Javiera Olivares Mardones
9 0002708 / olivares.javiera@gmail.com

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS