Chile: La Izquierda Cristiana busca legalizarse como partido

La Izquierda Cristiana (IC) entregó las fichas de adherentes para legalizarse como partido ante el Servicio Electoral, con ello, espera ser reconocida como tal en los próximos 30 días, informó el presidente de la IC, Manuel Jacques.
&nbsp
La IC logró reunir más de 2 mil firmas de chilenos en el norte del país y las entregó esta mañana al Servicio de Registro Electoral, con el objetivo de obtener su legalización y; así poder participar de las elecciones populares de este año (municipales) y presidenciales del 2009.

Jacques, en conversación con Crónica Digital, dijo que este esfuerzo es producto de los cientos militantes que entregaron “todo de si y de vastos sectores de la izquierda chilena que ven en la IC un aporte a la construcción de una izquierda que busca ser una alternativa a los dos bloques dominantes en la política nacional, la Concertación y la Alianza por Chile”.

Al ser consultado sobre si el proceso de inscripción continuaría, Jacques, explicó que “continuaremos en otras regiones del país. Ahora, sólo inscribimos en tres regiones del norte del país”.

El máximo líder de la IC, señaló que el objetivo de su colectividad es “recuperar la participación de la gente, somos un partido ciudadano y de profunda vocación democrática”, recordó que fue parte de la Concertación en sus inicios, pero resolvieron retirarse de ese conglomerado en los noventa, luego que la agrupación oficialista renunciara a los postulados a los cuales la llevó a formarse.

Al ser interrogado sobre el rol de la IC en estos tiempos, Jacques dijo que su colectividad, “seguirá apoyando el fortalecimiento de la izquierda”, pero “una izquierda que dispuesta a sumar a todos los sectores sociales y políticos que quieran cambiar el modelo neoliberal”.

Sobre la participación de su colectividad en las próximas elecciones municipales, Jacques, señaló que “que participaremos con entusiasmo y convencidos que hay que construir y fortalecer la participación ciudadana en todo el país, para ellos ya estamos trabajando con las otras fuerzas políticas y sociales en un nuevo referente electoral”

La IC nace producto del retiro de cientos de militantes de la Democracia Cristiana a principios de la años 70 del siglo pasado, los parlamentarios, alcaldes y regidores de esa colectividad, abrazaron con fervor los principios de la Unidad Popular y fiel a ello, lucharon contra la dictadura de Pinochet desde el mismo 11 de septiembre de 1973.

La Izquierda Cristiana sufrió un sigma a principios de los año 90 cuando un importante grupo de dirigentes y militantes emigraron al Partido Socialista y Por la Democracia.

Los que se quedaron, durante estos años mantuvieron presente los valores de la IC y desde el año pasado, ese partido resolvió en un congreso legalizarse e iniciar su inscripción en más de tres regiones contiguas como señala la ley electoral chilena.

Actualmente la colectividad del azul-celeste, cuenta con concejales electos y presencia en el mundo estudiantil y poblacional, especialmente en comunidades cristianas de base de la capital y distintas regiones del país.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS