Chile. La encuesta Cadem refleja el nuevo pueblo despierto

Publicidad

La encuesta Cadem, asociada a sectores vinculados con el oficialismo, expresó esta mañana al nuevo Chile que quiere cambios radicales al orden neoliberal, que repudia nuevamente al gobierno de Sebastián Piñera y apoya por mayoría la actuación de la ACES en el boicot de la PSU. Este es el nuevo Chile que el oficialismo intenta contener, reflejdo en este sondeo realizado la semana pasada.

Partamos por Piñera. A su ya diezmada imagen, le suma nuevas marcas. El presidente retrocede nuevamente tres puntos porcentuales para anclarse en el diez por ciento, un “mínimo histórico”.

Por otro lado, 76% cree que la crisis que está viviendo el país es principalmente la expresión de un descontento social generalizado, y “sólo el 17% (+1pto) piensa que es un problema de orden público y de grupos violentistas organizados”. Sobre la continuidad de las movilizaciones, 62% está de acuerdo y un 36 está en desacuerdo. Además, solo un 1% cree que la situación que vive el país pronto va a volver a la normalidad, 3% que va a demorar un par de semanas en retomar la normalidad, 51% (-4pts) que va a demorar un par de meses en retomar la normalidad, 43% (+7pts) que será muy difícil volver a la normalidad”.

Acerca de las expectativas post crisis, 76% cree que cuando Chile supere esta crisis será un país mejor, 13% (-1pto) que Chile será igual que antes de la crisis y 9% (+1pto) un peor país de lo que éramos.

Respecto al boicot a la PSU, tan resistido por sectores conservadores e, incluso, del progresismo políticamente correcto,  hay cifras interesantes. Quienes se oponen son los sectores identificados con la derecha y los mayores de 55 años. Entre los jóvenes menores de 35 años, el apoyo a las acciones de la ACES son claras.  “90% supo o escuchó de las tomas en los colegios en que se iba a rendir la prueba, y entre ellos, 35% se mostró de acuerdo y 63% en desacuerdo con estas tomas como una forma de protesta legítima. El nivel de acuerdo aumenta significativamente entre quienes tienen 18 y 34 años y se identifican con la izquierda, alcanzando un 55%. En cambio, el desacuerdo aumenta significativamente entre quienes tienen 55 años o más (77%) y los identificados con la derecha (92%).

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More