Chile. La DC y el PS se cuadran con Piñera en reforma que mantiene a las AFP

Publicidad

“Lo único que se ganó fue tiempo para que la derecha siga negociando con la Concertación una mala reforma. Hoy perdieron las y los adultos mayores de nuestro país”, sostuvo la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans.

Cuadrados con sus pares de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN) votaron los parlamentarios de la oposición que integran la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el proyecto de Reforma de Pensiones del gobierno de Sebastián Piñera.

Gabriel Silber de la Democracia Cristiana (DC) y Gastón Saavedra del Partido Socialista (PS) aprobaron la iniciativa que ahora deberá ser analizada por la Comisión de Hacienda.

Lo que específicamente se aprobó fue la creación del llamado Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS), acogiéndose tres requisitos presentados por el Partido Socialista: que se precisen las facultades del ente público, que el financiamiento del nuevo organismo sea de cargo fiscal y no a los cotizantes y que se aumente la cotización para solidaridad.

En la sesión en la que participaron los ministros del Trabajo Nicolás Monckeberg, de la Segpres Gonzalo Blumel y de Hacienda Felipe Larraín, la aludida indicación fue rechazada por las diputadas Gael Yeomans (Convergencia Social), Alejandra Sepúlveda (Regionalista Verde – Indep.), Karol Cariola (PC) y Maite Orsini (RD). En tanto, Tucapel Jiménez (PPD) se abstuvo de la votación.

Foto: La Nación
“Se engaña a la ciudadanía”

El socialista Gastón Saavedra fue acusado por la presidenta de la Comisión de Trabajo, Gael Yeomans, de “darse vuelta la chaqueta” en la votación. “Ha sido un show bien triste. Primero dicen que están en contra, ahora votan a favor; yo no los entiendo”, declaró a la salida de la sesión la diputada.

“Lamentablemente vemos a las AFP detrás del velo de las compañías aseguradoras administrando el 4% adicional, por lo tanto van a seguir administrando ese porcentaje (…) Están las sombras de las AFP, están los dueños de las AFP detrás de esas compañías aseguradoras”, apuntó la congresista.

En ese sentido, añadió que “se engaña a la ciudadanía, porque se dice que en ese 4% adicional no van a haber intereses de las AFP, y sin embargo están”. Además de eso, Yeomans advirtió que “no va a cambiar sustantivamente la mejora en las pensiones, que era lo que se esperaba con una reforma como esta”.

“Lo único que se ganó fue tiempo para que la derecha siga negociando con la Concertación una mala reforma. Hoy perdieron las y los adultos mayores de nuestro país”, añadió luego la diputada en su cuenta de Twitter.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More