Chile. Jefe de la Armada es querellado por posibles operaciones contra Juez que investiga casos de DDHH

Julio Leiva está acusado de uso clandestino de recursos para defender a altos mandos de la institución involucrados en violaciones de los Derechos Humanos, así como de acciones de inteligencia destinadas a amedrentar al juez.

El medio de investigación periodística Interferencia dio a conocer que en noviembre de 2018 fue presentada una querella en contra del actual Comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva Molina, a quien se le acusa de usar gastos reservados para financiar, “de manera clandestina, la defensa judicial y la obstrucción de los procesos penales de gran parte de los imputados por causas de violaciones a los derechos humanos en donde se encuentran involucrados altos mandos de la Armada”, según se detalla en la acción legal consignada por el medio.

En la querella -presentada por la abogada de Derechos Humanos Mónica Araya en el Juzgado de Garantía de Valparaíso- se señala además que la institución que dirige Leiva “planifica, coordina y ejecuta operaciones de inteligencia encubiertas, destinadas a amedrentar y amenazar al ministro Jaime Arancibia Pinto, por parte de la Dirección de Inteligencia de la Armada”.

Cabe recordar que Arancibia -ex presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso- es uno de los jueces que se ha encargado de investigar las causas por violaciones de los Derechos Humanos en la región, incluido por ejemplo el asesinato del sacerdote Miguel Woodward, quien fue llevado al Buque Escuela Esmeralda tras su detención.

Ministro Jaime Arancibia. Foto: elminuto.cl

En ese sentido, Interferencia detalla que en la acción judicial se hace mención a “seguimientos e intercepción de llamadas de los teléfonos personales e institucionales de Arancibia”, así como a “tentativas de infiltración, tanto del tribunal como de la policía que le colabora, con el pago a informantes”.

Además de una suerte de campaña de desprestigio en contra del ministro a través de grupos de WhatsApp de marinos activos y en retiro, se suman hostigamientos a Arancibia a través del envío de correos electrónicos.

Querella admitida

Interferencia informa que la querella ya fue declarada admisible respecto de todos los delitos que en ella se señalan, salvo en el de amenazas. Esto último, debido a que al no ser la solicitante víctima, no está facultada para ejercer dicha acción legal.

La abogada Mónica Araya solicitó que se cite a declarar tanto al Comandante en Jefe de la Armada, como al ministro Arancibia. Además de ellos dos, debiera comparecer el contraalmirante Allan Nettle Mebus, director de Inteligencia de la Marina.

Por último, el medio apunta que Arancibia ya presentó una denuncia por su propia cuenta ante la fiscalía de Valparaíso, con el fin de informar a la autoridad ante eventuales hechos delictivos en su contra.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS