Chile. Instituto Nacional concreta toma tras votación de estudiantes

Pasadas las 8:00 de la mañana y tras la realización de una asamblea, este lunes los estudiantes del Instituto Nacional concretaron la toma del establecimiento educacional decidida en una votación llevada a cabo el viernes por el alumnado.

Cabe recordar que en la ocasión la opción “Toma” se impuso con un 50,1% de los sufragios a las de “no movilizarse” (23,9%), “clases movilizadas” (20,2%) y “paro” (4,2%). La elección convocó a 3.013 alumnos de un total de 4.359, lo que se tradujo en una participación del 69,1%.

Minutos antes de la concreción de la toma, el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, explicó a la prensa las motivaciones que sostienen la ocupación del emblemático liceo. Entre ellas destacó la urgencia de un cambio en la malla curricular del Instituto Nacional que se haga cargo de la salud mental de los alumnos; la necesidad de una modificación del modelo de financiamiento del establecimiento que elimine el sistema voucher por asistencia e instale uno basal, y el cese de la criminalización del movimiento estudiantil por parte del Gobierno y la alcaldía de Santiago de Felipe Alessandri a través de la ley Aula Segura.

A través de redes sociales, alumnos y padres de la agrupación Apoderados Organizados han denunciado una fuerte presencia de funcionarios de Fuerzas Especiales en el entorno del Instituto Nacional, destacando que a la decisión de tomarse el establecimiento se llegó a través de un proceso democrático.

.

www.politika.cl/2019/06/10/instituto-nacional-concreta-toma-tras-votacion-de-estudiantes/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS