Chile. INDH presenta querella contra Carabineros por tortura sexual a joven en comuna Pedro Aguirre Cerda

Publicidad

El INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) presentó una querella contra Carabineros por abuso sexual y tortura que presuntamente realizaron contra un detenido en la comisaría 51 de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago.
Debido a que la víctima se trata de una persona homosexual se considera un agravante de discriminación, debido a la llamada Ley Zamudio.
Según consignó Biobiochile, la víctima relató al INDH que «el 21 de octubre pasado, mientras se trasladaba por la comuna de Pedro Aguirre Cerda, ingresó a un supermercado a entregar primeros auxilios a personas que se encontraban en su interior mientras se desarrollaban incidentes en el recinto. En la confusión de los hechos, Carabineros lo detuvo de manera violenta, propinándole golpes de bastón, puños y patadas».
A causa de la golpiza el joven perdió el conocimiento y fue trasladado hasta la comisaría. Allí al recuperar la conciencia se le informó que estaba detenido por «robo en lugar no habitado».
Allí continuó siendo golpeado e insultado por ser homosexual. El instituto señala que el joven fue desnudado y abusado sexualmente en el contexto de tortura que sufrió con un bastón de Carabineros.

El joven sufrió además una fractura de nariz y fue trasladado a distintos centros asistenciales, donde sus lesiones fueron calificadas como «leves».
Al regresar a la comisaría continuaron con la golpiza, ensañándose a tal punto que una carabinera se rompió los nudillos, ante lo cual agregaron el cargo de maltrato de obra a Carabineros. Allí le amenazaron de muerte cuando quedara en libertad.
Durante su formalización, la víctima denunció que no fue escuchado por el defensor público ni por el fiscal con respecto a la tortura que sufrió.
resumen.cl/articulos/indh-presenta-querella-contra-carabineros-por-tortura-sexual-a-joven-en-pedro-aguirre-cerda
También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More