Chile: Indígenas rechazan creación de Ministerio de Asuntos Indígenas

Servindi, 30 de setiembre, 2009.- Grupos indígenas vienen acatando una movilización en señal de protesta por el proyecto de creación del Ministerio de Asuntos Indígenas que firmó el martes la presidenta Michelle Bachelet.

Durante una reunión, la mandataria también firmó la constitución de la Agencia de Desarrollo Indígena y del Consejo de Pueblos Indígenas.

“Las legítimas demandas de los pueblos originarios hoy forman parte del ideario democrático y de la agenda pública”, agregó en respuesta a las muestras de rechazo a las que fue sometida dicha institución.

Los líderes mapuche manifestaron que se oponen a que la Agencia reemplace a la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI). En tanto, los pobladores ocuparon ilegalmente 8 predios y paralizaron distintas arterias de la ciudad.

“Con este proyecto lo único que hacen es levantar cortinas de humo, polvadera, para no dar respuesta efectiva a lo que estamos solicitando”, sostuvo José Santos Millao, dirigente de la organización Ad Mapu.

En Chile existen 9 pueblos indígenas, que representan el 4,1% de los cerca de 17 millones de chilenos. Los más numerosos (700 mil) son los mapuche, que viven en comunidades pobres repartidas en algunas regiones del sur y en el Gran Santiago.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS