Chile. Incertidumbre para los prisioneros políticos del Movimiento Juvenil Lautaro

Publicidad

Fueron detenidos el 30 de octubre, alrededor de las 7 de la mañana. Cuando pasó, Estaban Bustos, Rubén Rivas y Gilberto Mendoza han señalado desconocer el motivo de la intervención en la que personal de Carabineros de la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda les golpearon y hasta lanzaron amenazas en contra de sus familiares.

Este episodio, que pretende ligar a tres integrantes del Movimiento Juvenil Lautaro con la instalación de barricadas en la línea férrea del Tren Central, ha sido defendido y visibilizado en diversas ocasiones por la Agrupación de Familiares y Amigos Guacolda, quienes tienen la convicción de que el caso responde exclusivamente a un señalamiento de índole político.

En conversación con nuestro medio, desde la prisión domiciliaria que mantiene, uno de los afectados, Estaban Bustos, entregó detalles de las irregularidades de la que fue testigo desde el momento de su detención.

Las amenazas fueron constantes. En la comisaría, un personal de Carabineros encapuchado les dijo a los demás funcionarios que a nosotros no nos podían tocar porque éramos del Movimiento Juvenil Lautaro y que se nos va a formalizar por la infracción al artículo 105 de la Ley de Ferrocarriles. Literalmente, él estaba afirmando que íbamos a quedar en prisión”, recordó.

Además, Bustos se refirió a la ausencia de pruebas en este caso, algo que, si bien les sirvió en un primer momento, no ha removido la prisión preventiva.

“Estuvimos los primeros 60 días en prisión preventiva, después tuvimos revisión de medidas cautelares, en la cual el Juzgado declaró que las pruebas son insuficientes. Dentro de las pruebas que tiene Fiscalía solamente están las fotos de las barricadas y las fotos de unos panfletos firmados por Lautaro. No tienen imágenes nuestras”, indicó.

Posterior a esto, el Estado se querelló contra Bustos y sus dos acompañantes, invocando a la Ley de Seguridad. Esta situación y lo que arriesgan, según dijo, les ha dejado en la completa incertidumbre.

En este momento estamos arriesgando 10 años de prisión. La última vez que tuvimos revisión de medidas, salimos todos con arresto domiciliario total y como ha venido pasando, el Ministerio del Interior apeló a los 4 días y después Fiscalía apela a los 5 o 6 días. Se nos revocó la media cautelar y se nos dicta que tenemos que volver a prisión”, manifestó.

A la fecha, solo Rubén Rivas ha vuelto a prisión. Gilberto Mendoza y Esteban Bustos continúan a la espera de que personal policial vaya por ellos a sus domicilios. Este viernes, además, se realizó la revisión de las medidas cautelares en la que, aseguró Bustos, la Fiscalía busca seguir extendiendo la prisión preventiva.

radio.uchile.cl/2020/02/28/barricadas-en-linea-ferrea-incertidumbre-sigue-para-los-detenidos-del-movimiento-lautaro/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More