Chile. III Encuentro Sudamericano de Economía de lxs Trabajadorxs: Autogestión y poder popular

Por Kaos Chile

Se recalcó unidad en y para la luchas, teniendo presente la perspectiva de clase, la construcción de poder popular y antipatriarcal, entre otras ideas centrales que se trataron. Con una amplia convocatoria de más 700 asistentes y con representantes de organizaciones cooperativistas, sindicales, populares y parte del movimiento de trabajadores/as de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, […]

Se recalcó unidad en y para la luchas, teniendo presente la perspectiva de clase, la construcción de poder popular y antipatriarcal, entre otras ideas centrales que se trataron.

Con una amplia convocatoria de más 700 asistentes y con representantes de organizaciones cooperativistas, sindicales, populares y parte del movimiento de trabajadores/as de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, Venezuela, México, Kurdistán y Chile, se realizó los días  1, 2 y 3 de noviembre el III Encuentro Sudamericano de Economía de lxs Trabajadorxs, en el histórico recinto ubicado en la comuna de San Miguel del Sindicato Nº1 de Trabajadores de Nexans “Ex Madeco”.

El encuentro fue organizado por la Federación de Cooperativas de Trabajo de Chile (TRASOL – Trabajo y Solidaridad) quien extendió la invitación a distintas organizaciones sociales y populares del país a partir de abril, quienes conjuntamente con el comité internacional de la Economía de Lxs Trabajadorxs prepararon este tercer encuentro regional. Las ediciones anteriores se realizaron en Venezuela y Argentina.

En esta edición se realizaron tres (3) mesas centrales, doce (12) mesas específicas, catorce (14) talleres, seis (6) conversatorios, tres (3) exposiciones audiovisuales, espacios de crianza, tres (3) presentaciones de libros y el lanzamiento del libro de TRASOL “Trabajo sin Patrón: experiencias y reflexiones desde la autogestión”, además de la presencia de pequeños productores en una feria libre ubicada en mismo lugar y diversas actividades culturales durante los tres días.

En la plenaria final se proyectaron desafíos para la articulación del Movimiento de Trabajadores/as de la región las cuales se centraron en aspectos estratégicos vinculados a un desarrollo autogestionario de gran escala, el que proyecta la construcción de hábitat de otro tipo, procesos de autoeducación y formación política mayores, mejor visualización de las redes productivas y solidarias, teniendo presente el apoyo internacional y las disputas con los Estados. A su vez se recalcó unidad en y para la luchas, teniendo presente la perspectiva de clase, la construcción de poder popular y antipatriarcal, entre otras ideas centrales que se trataron.

COLABORA CON KAOS