Chile. Huelga en la salud privada

Publicidad

Hace 3 días la empresa Red Salud, pertenecientes al holding empresarial de la Cámara Chilena de la Construcción, se encuentra en huelga a nivel nacional, con cerca de 500 trabajadores involucrados en este conflicto.

En el sector de Avenida España, en el centro comercial que está ubicado a los pies del cerro Barón de la comuna de Valparaíso y a un costado del acceso del ascensor de dicho cerro, está el edificio de Red Salud, entre otras empresas.

En medio de una revolución social, que se palpa día a día, donde son reprimidas las manifestaciones, en donde el gobierno a través del congreso niega un reajuste salarial a los trabajadores del sector público, en ese edificio, a pocas cuadras está el «conflicto laboral». Nos encontramos con 18 trabajadores que mantienen una huelga por aumentos salariales y cuya respuesta de la empresa fue dar un mísero aumento que no supera los 50.000, pero que se haría efectivo en forma escalonada durante los siguientes 3 años, es decir, aproximadamente $16.000, por año y eso equivale $1.388 mensuales (menos de 2 dólares).

La empresa que se jacta en su portal web de «entregar bienestar a los desprotegidos trabajadores y hacer un aporte sustantivo al desarrollo de la región», estas mismas empresas que tienen «intereses económicos en el sector privado y en empresas estatales», muestran su verdadera cara, con un discurso «social» y que en el fondo significa «llenarse los bolsillos, hacerse mas ricos a costa de los trabajadores», tal como lo expresó uno de los trabajadoras en huelga.

En conversación con el delegado sindical Ismael Ramírez, nos cuenta que esta empresa es dueña de la clínica Valparaíso y que «se niega a entregar un mejor reajuste a sus trabajadores, privilegiando el lucro y no repartir la torta».

También expresó el dirigente sindical a nuestro medio la importancia de la solidaridad con quienes luchan, en las condiciones que lo realizan y en medio de un estallido social.

Es por ello que realizaron un llamado urgente a las organizaciones gremiales, sindicales, estudiantiles y sociales a solidarizar con su huelga, acercándose hasta este lugar. Ellos también son parte de este proceso social que se inició el 14 de octubre.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More