Chile. Histórico: Cámara de Diputados aprueba adopción homoparental

Por Daniel Labbé Yáñez, Politika

La iniciativa, que ahora pasa al Senado, se suma a un importante avance en el parlamento de otro proyecto impulsado desde los sectores liberal-progresistas, el de la eutanasia.

Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que reforma el sistema de adopción en Chile, dando luz verde dentro de la iniciativa a la adopción homo o mono parental. La iniciativa ahora debe pasar al Senado para su análisis y votación.

Un hecho histórico apoyado previamente por la Comisión de Familia de la Cámara y que logró sortear el rechazo de algunos legisladores, principalmente del oficialismo, quienes a través de indicaciones intentaron infructuosamente impedir que personas del mismo sexo puedan adoptar a un niño o a una niña. 

El avance fue festejado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organización que -cabe recordar- firmó un acuerdo con el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la igualdad legal de las familias homoparentales.

En ese sentido, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez -quien encabezó desde la sociedad civil la lucha por la adopción homoparental al presentar junto a parlamentarios las indicaciones hoy aprobadas-, señaló que “lo ocurrido hoy es un hito que corre desde sus bases las barreras prejuiciosas y homofóbicas que obstaculizan las posibilidades de un niño para encontrar la mejor familia posible”. “Ha ganado y triunfado el interés superior del niño y esperamos que el proyecto corra la misma suerte en el Senado”, añadió.

El dirigente explicó que la normativa aprobada “permite la adopción a familias, cualquiera sea su composición; prohíbe la discriminación por orientación sexual o identidad de género, y permite que parejas de igual o distinto sexo, estén o no unidas legalmente, puedan criar a un niño o una niña”.

Indicación oficialista desechada

La aprobación de la adopción homoparental significó igualmente el rechazo a una indicación del Gobierno que buscaba privilegiar el rol del padre y de la madre para adoptar y dejaba en desmedro a las parejas del mismo sexo. De la misma manera, se invalidó otra indicación que buscaba privilegiar para la adopción a las parejas unidas en matrimonio.

Jiménez advirtió igualmente que tras el avance de hoy, “Chile dará una inusual señal al mundo: sin duda tendremos adopción homoparental antes que matrimonio igualitario. Ello beneficiará a niños y niños en el corto plazo y dejará en ridículo la prohibición del matrimonio igualitario”.

Eutanasia para mayores de 14 años

El histórico logro de la adopción homoparental en la Cámara de Diputados ha sido asociado inevitablemente al conseguido este martes por el proyecto de eutanasia, luego de que la Comisión de Salud aprobara la incorporación de adolescentes mayores de 14 años en esta nueva normativa.

El diputado del Partido Liberal y uno de los autores del proyecto, Vlado Mirosevic, celebró este avance señalando que “el sufrimiento extremo no tiene edad, es el mismo en un adolescente de 14 años o en un adulto de la tercera edad. El sufrimiento intolerable de algunas enfermedades no discrimina según la edad del paciente”.

.

www.politika.cl/2019/05/08/historico-camara-de-diputados-aprueba-adopcion-homoparental/

 

COLABORA CON KAOS