Chile. Histórica y multitudinaria marcha de mujeres recorrió Concepción

Publicidad

La convocatoria para este domingo 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora fue multitudinaria a lo largo del país. Este lunes el nivel de adhesión a dicha movilización ha sido igual de categórica en Concepción.

Desde las 17:00 horas de este lunes, miles de mujeres de la provincia de Concepción, se reunieron en la intersección de las calles Los Carrera con Paicaví, renombrada durante el estallido social como Rotonda de la Resistencia, en el centro penquista. Desde ahí comenzó el recorrido de una nueva marcha de conmemoración y protesta en dirección a Av. Arturo Prat.

Para Belén Calcaño, parte de Callejeras Autoconvocadas, las jornadas del 8 y 9 de marzo, «A nivel nacional, se consiguió que millones de mujeres salieran a pelear por sus derechos. Ya ganamos algo al obtener la paridad constituyente, ese es un inicio y vamos por más».

Cabe recordar que tras la presión social ejercida por mujeres y organizaciones feministas, el pasado miércoles tanto la cámara de Diputados como el Senado, aprobaron establecer paridad de género en el órgano constituyente que elaborara la nueva Constitución, todo esto si la opción Apruebo gana este 26 de abril en las urnas.

A medida que la multitudinaria columna de mujeres avanzó por calle Arturo Prat hacia calle O’Higgins, se pudo apreciar distintas intervenciones artísticas, bailes y cánticos de protesta exigiendo la renuncia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, interpelada recientemente en el congreso, debido a la inefectividad su cartera en velar por los derechos de la mujeres durante el estallido social.

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos, Ester Hernández expresó que, «Hay que potenciar las asambleas territoriales y unirnos en esfuerzos y actividades en conjunto, para obtener justicia y verdad».

En la misma línea, Beatriz Barra, integrante de la misma coordinadora expresó que «Este gobierno ha avalado sistemáticamente a los violadores de DD.HH. de la dictadura, por ende no podemos esperar más que represión de un gobierno que solo defiende los intereses del empresariado».

En cuanto al esclarecimiento de los casos de violación de derechos humanos durante la dictadura militar, expresaron que «han habido pequeños avances, pero aún no podemos decir que existe justicia. Vivimos rodeados de instituciones que han avalado la impunidad y esa es la lucha que debemos dar, contra la impunidad».

Esta nueva movilización de mujeres avanzó por Av. Arturo Prat hacia O’Higgins. A las afueras de la Intendencia del Biobío, las manifestantes realizaron la performance «Un violador en tu camino» en mapuzungun, apuntando directamente a Carabineros de Chile como autores de violencia sexual durante movilizaciones desde octubre a la fecha.

resumen.cl/articulos/historica-y-multitudinaria-marcha-de-mujeres-recorrio-concepcion

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More