Chile. Historia de Nonguén

Publicidad

El estallido social trajo como una consecuencias más interesantes la rearticulación social entre vecinos en los distintos barrios de nuestras ciudades. Es precisamente en estos espacios donde ha surgido una de las experiencias sociopolíticas más importantes de este momento, las denominadas «Asambleas Barriales Autoconvocadas», pues a través de ellas los vecinos y vecinas han comenzado un proceso de reapropiación de sus plazas y calles, pero a su vez también han desarrollado un trabajo de rencuentro con la memoria de aquellos lugares y sus gentes. En este caso abordaremos uno de los espacios más emblemáticos de Concepción: La historia de Nonguén.

Niño vende pan en el paradero de buses del Valle Nonguén

La Historia de los pobladores del Valle Nonguén

La historia del Valle Nonguén como área geográfica es muy antigua, solo si hablamos del periodo de invasión y colonización española, ya encontramos antecedentes de propietarios de estos terrenos que en aquellos años formaban parte del «Departamento de Puchacay». Sin embargo, la historia de sus actuales pobladores es más reciente y se inicia a mediados del siglo pasado.

El proceso de industrialización de Gran Concepción cobró fuerza a partir de la inauguración de la usina de Huachipato en 1950. Este proceso de industrialización generó un rápido y masivo proceso de migración desde los campos hacia la ciudad, lo que provocó una urgente necesidad de vivienda, cuestión que derivó en una creciente presión social, constituyéndose una serie de ocupaciones espontáneas de terrenos y, en otros casos, originando ventas, de cierta forma coercionadas por los grandes propietarios al interior o periferias del Concepción metropolitano que comenzaba a gestarse debido a este proceso. Esta necesidad de casas se vio agudizada por los terremotos de mayo de 1960.

Fue así como el 30 de octubre de 1960 nació el primer comité de pobladores al interior del Valle Nonguén, en el sector de Puchacay, entre los primeros dirigentes destacaban Juan San Martín, Guillermo Ávila, Pedro Aedo, y René Moreno. Por aquellos años se había decretado una ley de reforma agraria, de esta manera se fue agudizando la presión sobre los fundos de la familias Castellón e Inostroza, los grandes propietarias del Valle por ese entonces. Hacia 1963 los terrenos de la antigua Chacra Castellón ya estaban loteados y parcelados, iniciándose la construcción de caminos y viviendas en la zona.

Los primeros lotes de tierra que fueron vendidos a los nuevos pobladores correspondió a sitios que circundaban el Estero Nonguén y pertenecían al Club Social y Deportivo Lord Cochrane de Concepción, entonces el Club de las familias adineradas de la ciudad. Estos terrenos habían sido adquiridos por el Club a Don René Castellón Cruz, quién las había vendido a muy bajo costo por las cercanía que tenía con aquella institución, pero también movido por el declive de la actividad agrícola del lugar y la creciente amenaza de tomas de terrenos.

Así, comenzaron a conformarse las primeras calles, precisamente una lleva la fecha de creación de la primera organización de vecinos: «30 de octubre». A principios de 1973 la sucesión Inostroza se subdivide y venden sus tierras, estas fueron adquiridos por una Cooperativa de viviendas integrada por 200 socios, todos nuevos residentes, de esta forma -y hacia 1975- nació la actual Villa Nonguén.

Cartel de actividad de aniversario de Villa Nonguén

resumen.cl/articulos/historia-de-nonguen

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More