Chile. Habló madre de dirigente Alejandro Castro de Quintero: “No creo que mi hijo quisiera suicidarse”

Publicidad

Alejandra Castro acusó inconsistencias entre el horario que su hijo fue hallado y la data de muerte, y afirmó que no confía en la justicia chilena.

La noche de este martes Alejandra Castro, madre del dirigente de Quintero Alejandro Castro, hallado muerto en Valparaíso el pasado 4 de octubre, se refirió por primera vez a lo ocurrido con su hijo. En entrevista con CNN Chile la mujer aseguró que el joven de 27 años, en su calidad de activista por la pesca artesanal y por el medio ambiente, “estaba siempre siendo observado” por las policías.

En ese sentido, confirmó las amenazas y amedrentamiento de parte de Carabineros, insistiendo en que “los tenían identificados” a él y a sus compañeros del Sindicato S-24.

Alejandra Castro

Alejandra relató que su hijo había sido arrestado varias veces en el marco de las protestas contra la Ley de Pesca y que en una oportunidad fue agredido por una bomba lacrimógena en su rostro lanzada por Fuerzas Especiales. En otra ocasión, añadió, los dirigentes fueron subidos a un bus y llevados contra su voluntad por la policía lejos de la protesta que se realizaba en Valparaíso por la anulación de la llamada “Ley Longueira”.

La “inconsistencia” horaria

Alejandra Castro difundió además un antecedente hasta ahora desconocido y que a su juicio representa una “inconsistencia” en lo expuesto por la PDI. De acuerdo a lo que se les informó, la persona que llamó a Carabineros para avisar sobre el hallazgo del cuerpo en una reja de la línea férrea en Valparaíso lo hizo a las 23:30 horas. Sin embargo, agregó la madre del dirigente, la data de muerte del joven establecida por el Servicio Médico Legal fue a las 00:30 horas, es decir, alrededor de una hora después.

Consultada sobre si cree que su hijo se haya quitado la vida, Alejandra Castro respondió que, “Mi hijo era un hombre fuerte y soñador, y tenía muchos planes. Tenía mucho por lo que estar esperando, noticias como la que se dio la semana pasada, por ejemplo, trabajo de años en el que estuvieron involucrados, dejaron todo para viajar por todo Chile, reuniendo a los pescadores, para recibir la noticia de que ahora sí se iba a poder pescar artesanalmente la jibia (…) que iba a ser cien por ciento artesanal, estaban todos a la expectativa de eso. Él estaba trabajando, apoyando logísticamente al Cabildo, a los jóvenes, a las mujeres, a las madres de Quintero que están protestando por el conflicto medioambiental. Entonces no creo que mi hijo quisiera suicidarse. Estaba comprometido en todos lados”.

Por último, la madre del dirigente de Quintero señaló que no confía en que el caso de su hijo sea finalmente aclarado. “Conozco cómo opera la justicia en mi país. Yo no sé si algún día voy a saber de qué manera murió mi hijo”, concluyó Alejandra Castro.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More