Chile. Graves efectos de montaje contra mapuche: Carabineros impide allanamiento de Policía de Investigaciones y Fuerzas Especiales merodean sus oficinas

Una tensa situación se registra en estos momentos en las dependencias de Carabineros en Temuco, ya que desde la institución se estarían negando a entregar información al Fiscal Roberto Garrido, en el marco del allanamiento de la Policía de Investigaciones, PDI, tras de la grave acusación de montaje en la Operación Huracán. (Nota ed.: Carabineros y PDI dependen del Ministerio del Interior.)

Se trata de las dependencias de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, Dipolcar, emplazadas al final de la calle Pablo Neruda en la capital de La Araucanía.

La diligencia comenzó a eso de las 11:00 horas, cuando cerca de 15 funcionarios de la PDI, llegaron a las inmueble liderados por el fiscal Garrido para requisar equipos y documentación.

Según informó Radio Bío Bío, en el lugar se encuentra un camión lanza aguas, un carro lanza gases y un bus con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

De acuerdo a lo señalado de manera preliminar, desde Carabineros argumentan que existe un plazo legal de 48 horas, el cual debería esperar la fiscalía para requisar la documentación y equipos.

De esta manera y según lo indicado, hasta pasadas las 14:00 horas, desde Carabineros aún no entregaban la información requerida por el persecutor.

Asimismo se dio a conocer que policías de civil se encontraban grabando y fotografiando a los periodistas que se encontraban en las afueras de las dependencias de la Dipolcar.

Fuente: BioBio

www.fortinmapocho.cl/2018/01/26/carabineros-impide-allanamiento-de-pdi-y-ffee-merodean-las-oficinas-de-carabineros/

Jefe de Fiscalía de Alta Complejidad que se querelló contra Carabineros pidió resguardo a su familia

Luis Arroyo presentó una querella contra quienes resulten responsables en la institución debido a la investigación por la presunta falsificación de evidencia en la Operación Huracán.

El jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía (Fiac), Luis Arroyo, solicitó medidas de protección para él y su familia en su carácter de víctima de delitos, debido a la querella por la investigación que se realiza en las presuntas manipulaciones de los antecedentes que dieron origen a la Operación Huracán, donde se detuvo a ocho personas presuntamente vinculadas a la Coordinadora Arauco Malleco.

Arroyo presentó una querella contra quien resulte responsable por los delitos de falsificación de instrumento público, denuncia calumniosa, obstrucción a la investigación, violación de reserva e infracción a la Ley de Inteligencia.

El escrito se presentó en el marco de la indagatoria que lleva adelante el fiscal de Aysén, Carlos Palma, por las presuntas filtraciones desde la Fiscalía y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) a la CAM.

En la querella se plantea que Carabineros, en su informe N° 202 a la Fiscalía Nacional, le advierte al fiscal Abbott que el fiscal Luis Arroyo se habría inhibido de adoptar medidas en contra de la abogada investigada por las filtraciones, debido a que mantendrían una relación sentimental. «Para sustentar dicha imputación injuriosa», dice Arroyo en la querella, Carabineros agregó en el informe conversaciones por WhatsApp entre el fiscal Arroyo y la abogada Mónica Palma.

Fuente: Soy Chile

.

www.soychile.cl/Temuco/Policial/2018/01/26/513346/Jefe-de-Fiscalia-de-Alta-Complejidad-que-se-querello-contra-Carabineros-pidio-resguardo-a-su-familia.aspx

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS