Chile. Golpe contra los estudiantes: TC declara inconstitucional prohibición del lucro

Publicidad

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el artículo 63 que prohíbe controladores con fines de lucro en las universidades. La sentencia se conoció hace unas horas.

Un golpe a la principal demanda de uno de los mayores movimientos sociales tras la dictadura dio el Tribunal Constitucional durante esta jornada. El fin al lucro en la educación ha sido una de las principales luchas del movimiento estudiantil desde el levantamiento pingüino en 2006.

En una votación de 6 contra 4, el tribunal sentenció que el artículo 63 vulnera la libertad de enseñanza y organización.

Pilar Armanet (PPD) ex Subsecretaria de educación del primer gobierno de Michel Bachelet y actual Rectora de la Universidad de las Américas, en representación de las universidades privadas, fue quien lideró la presentación en el Tribunal constitucional.

La votación contra el artículo se dio a pesar de las manifestaciones de estudiantes en las afueras del Tribunal Constitucional.

El fallo, a pesar de la sorpresa generada, era esperable. Cabe recordar que el Tribunal Constitucional es quien vela por el cumplimiento de una Constitución elaborada por la Dictadura, cuyas reformas no han tocado un ápice sus fundamentos de liberalismo ortodoxo. La ley chilena permite, entre otras aberraciones, que la libertad de enseñanza -entendida como la libertad de levantar recintos educacionales y ganar dinero con ello- tenga protección constitucional y no lo tenga el derecho a la educación.

En desarrollo…

resumen.cl/articulos/cachetada-la-cara-los-estudiantes-tc-declara-inconstitucional-prohibicion-del-lucro

Confech arremete contra el Tribunal Constitucional ante luz verde al lucro en la educación

El Tribunal Constitucional declaró como inconstitucional el artículo de la reforma a la educación superior que prohíbe a los controladores de instituciones de educación superior tener fines de lucro, lo que derriba una de las principales exigencias del movimiento estudiantil.
 
Ante esta resolución, y previo a que se diera a conocer, los estudiantes de la Confech se manifestaron fuertemente en la sede del TC, acusando a este organismo de ser antidemocrático por destruir una norma que fue aprobada en el Congreso.
 
La vocera de la Confech, Valeria Verdejo, acusó que las reformas del gobierno pasado quedaron transformadas en un maquillaje, pues «hoy la educación no es un derecho. Como movimiento estudiantil creemos que hay que reforzar la educación pública, a la cual todos puedan acceder, y que no sea sexista».
 
Ante la decisión del TC, Verdejo advirtió que «en abril vamos a tener conversaciones con actores de la educación, para movilizarnos y conquistar este derecho», anunciando así un período de protestas en contra del lucro, que paradójicamente es la misma demanda que tenían los estudiantes en 2010, cuando llegó Sebastián Piñera por primera vez al poder.

www.elclarin.cl/web/noticias/politica/25428-confech-arremete-contra-el-tribunal-constitucional-ante-luz-verde-al-lucro-en-la-educacion.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More