Chile. Gobierno impide lograr acuerdo con la mesa del Sector Público prolongando el Paro Nacional

Publicidad

Nuevamente la intransigencia de las autoridades de Gobierno impidió construir un acuerdo que solucione el conflicto por el Reajuste Salarial y otros beneficios para las y los funcionarios públicos. En efecto, producto de las intensas movilizaciones convocadas por los gremios que integran la Mesa del Sector Público, el Ejecutivo se vio forzado a generar espacios de negociación con los dirigentes del sector que se desarrollaron a contar del pasado Viernes 11 de Noviembre y que culminaron este Domingo 13 sin acuerdo entre las partes.

La responsabilidad de no lograr un acuerdo le compete le cabe en un 100% al Gobierno por cuento pretende, desde la lógica de tozudez más burda de los últimos tiempos, que las y los 700.000 servidores públicos se conformen con el 3.2% de reajuste nominal que, en la práctica equivale a un 0.2% de reajuste real en un país cuya economía crecerá al 2% aproximadamente, pretendiendo además la autoridad que hagamos la pérdida de los bonos logrados en la negociación 2014 de $250.000 y $125.000 y todo ello, producto de la negligencia del ministro de Hacienda que envió al Congreso un presupuesto desequilibrado y que contempla más gastos que ingresos y a su entender, el déficit generado debieran compensarlo los trabajadores apretándose el cinturón.

No se nos puede señalar como dirigentes intransigentes, como mesa del Sector Público y en la lógica de llegar a un acuerdo, bajamos nuestra propuesta de reajuste inicial de 7.5% a un 4%, disminuyendo incluso los montos pedidos de bono especial y a pesar de dicho esfuerzo, el Gobierno se cerró en su 3.2% y bonos que suponen obtener 1/3 de lo logrado el 2014.

Frente a la obcecación de la autoridades solo es posible un camino, la movilización social hasta lograr que las autoridades entiendan y asuman la necesidad de construir un acuerdo que suponga de parte del Ejecutivo un esfuerzo real y mayor al que se ha hecho hasta la fecha y mientras eso no ocurra, la mesa del Sector Público mantendrá su estrategia de negociación con movilización.

http://www.confusam.cl/index.php?option=com_k2&view=item&id=1658:tozudez-de-las-autoridades-impide-lograr-acuerdo-con-la-mesa-del-sector-público-prolongando-el-paro-nacional-de-los-servicios-públicos&Itemid=97

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More