Chile. Fuerza Aérea asegura que Ministerio de Salud canceló traslado de órganos desde Temuco a Santiago

Publicidad

A las 22:46 horas de este sábado, a través de su cuenta de Twitter Marcela Palma, madre del fallecido joven Joaquín Bustos Palma (27), denunció que como familia habían decidido donar sus órganos, pero que no había disponibilidad de un avión de la FACh para trasladarlos desde Temuco. “Se perderán corazón, hígado y pulmones sanos, compatibles!!!”, alertó la mujer, añadiendo que estaban esperando una respuesta desde hacía 8 horas. 

La mañana de este domingo, a través de su cuenta en la misma red social, el ministro de Salud Jaime Mañalich escribió un escueto comentario al respecto. “Es evidente que el actual centralismo no es adecuado para trasplante de órganos. Me declaro firmemente partidario de crear una Unidad de Trasplante multiorgánico en Temuco”, señaló.

Una explicación que, lejos de permitir entender lo ocurrido, fue calificada como una “falta de respeto” para los familiares de los pacientes que esperaban esos órganos, y el secretario de Estado fue tratado con durísimos epítetos, siendo los de “inoperante” y “populista” los más suaves que recibió.

Una indignación que se agudizó luego de que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) aclaró este lunes que ellos sí tenían un avión dispuesto para el traslado a Santiago de los órganos del joven fallecido, pero que el mismo Ministerio de Salud (Minsal) que había solicitado el servicio de la aeronave fue el que canceló el vuelo.

“Siendo las 23:21 horas, aproximadamente, del mismo día sábado 20 de julio, se recibe un nuevo llamado del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, informando que se cancelaba la solicitud referida al traslado de órganos desde Temuco. En atención a lo anterior, la institución procedió a desactivar las tripulaciones que efectuarían el citado vuelo humanitario”, detalló en un comunicado la FACh.

.

Revientan a Mañalich: FACh asegura que Minsal canceló traslado de órganos desde Temuco

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More