Chile. Formulan cargos contra Oxiquim en Quintero por almacenar sustancias no autorizadas

Publicidad

Este jueves la Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra la empresa Oxiquim por almacenar sustancias distintas a las autorizadas en su Resolución de Calificación Ambiental y por no cumplir a cabalidad don el procedimiento de manejo de aguas.

Fiscalizaciones en terreno realizadas por la entidad gubernamental los días 25, 29 y 30 de agosto de 2018 y durante los días 1, 2, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 15 y 19 de septiembre de 2018, en el Terminal Marítimo Oxiquim Quintero, dieron como resultado la constatación de que hay un incumplimiento de obligaciones contenidas en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto de la cuestionada empresa.

En detalle, la SMA sostiene que Oxiquim utilizó los estanques 306 y 307 para el almacenamiento de sustancias distintas a las autorizadas tanto por la autoridad ambiental como por la autoridad sanitaria:

“1.1.- Actualmente el estanque 306 almacena Xileno, teniendo una autorización para almacenar fenol y; el estanque 307 almacena potasa cáustica, teniendo una autorización para almacenar fenol.
1.2.- Los estanques 306 y 307 no han almacenado Fenol, según lo indicado en la Tabla N° 2 y N° 3 de la formulación de cargos.” sostiene.

A ello se agrega que existe un implementación parcial del procedimiento de manejo de aguas “lo que se constata en la falta de medición del parámetro inflamabilidad del agua estancada al interior del pretil, de acuerdo a lo informado por el titular en sus reportes de seguimiento ambiental.”

La primera infracción, señala la SMA, constituye una vulneración grave por representar un riesgo significativo para la salud de la población, mientras que la segunda -cumplimiento parcial del procedimiento de manejo de aguas- fue clasificada como leve.

Cargos contra GNL Quintero

El día anterior, la Superintendencia formuló cargos contra otra empresa en el cordón industrial de la zona. Se trata de GNL Quintero, cuyos accionistas son Terminal de Valparaíso SpA. (Enagás Chile), Omers Infrastructure Chile Holdings II SpA, ENAP, y Terminal Bahía de Quintero SpA (Enagás Chile – OMERS).

Tras 6 fiscalizaciones, la autoridad de medioambiente infraccionó a la empresa por el mal funcionamiento, funcionamiento discontinuo y no funcionamiento del equipo de medición de hidrocarburos de la estación Centro Quintero. Vulneración de la norma que fue calificada como gravísima.

A este cargo, se suman dos infracciones más por no reportar sus monitoreos de descarga de residuos industriales líquidos (riles) para los parámetros pH, sulfuros, zinc y arsénico durante ciertos períodos de los años 2017 y 2018. Hechos que fueron calificados como leves.

resumen.cl/articulos/formulan-cargos-contra-oxiquim-en-quintero-por-almacenar-sustancias-distintas-a-las-autorizadas

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More