Chile. Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos califican de crimen político vínculo entre civiles armados y carabineros contra comuneros mapuche

El Coordinador Nacional de las  Agrupaciones de Familiares  de detenidos desaparecidos y Ejecutados Políticos, solidariza con la justa lucha del Pueblo Mapuche  y ante los hechos ocurridos durante la madrugada  del sábado 1° de agosto en La Araucanía declara:

Los graves sucesos de violencia ejecutados por civiles armados en contra de comuneros del pueblo Mapuche, bajo el amparo de  funcionarios policiales y militares, agentes del Estado, merece nuestro más enérgico repudio y condena porque constituye un manifestación evidente de quebrantamiento del estado de derecho que se ve superado  por organizaciones paramilitares que operan  con total impunidad y beneplácito de la fuerzas encargadas del orden y seguridad pública,  tolerando la resolución  de conflictos  sociales al margen de la legalidad.

Hacemos responsable de lo ocurrido a la autoridad política de Piñera y su Gobierno, deben responder por las violaciones sistemáticas de DDHH que se siguen cometiendo bajo su gobierno.

Con  un Ministro del Interior Víctor Pérez, cuyo pasado funcionario de la dictadura cívico militar y protector de Paul Shaffer en Colonia Dignidad se ha dejado sentir con su presencia, previa en la región anunciando anticipadamente que los graves  hechos iban a ocurrir tal como ocurrieron.

La actuación dolosa y deliberada de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas presentes en el lugar, es de extrema gravedad porque tal como ocurrió en 17 años en la dictadura cívico militar, se ponen al servicio de una política criminal que  configura una  flagrante violación de Derechos Humanos que se enmarca dentro de un contexto político social que se  inicio con la revuelta del 18 de octubre y que se ha visto acentuado maliciosamente por el estado de excepción sanitaria, naturalizando una política represiva bajo el manto de la cuarentena y el toque de queda, criminalizando y recurriendo al derecho penal como un mecanismo de solución de problemas que tienen un carácter económico y social.

La participación de civiles armados identificados como ciudadanos colaborando con Carabineros en el desalojo de ocupantes pacíficos de recintos municipales, constituye un acto criminal de la máxima gravedad que tiene como precedente, la represión ejercida en los primeros años de la dictadura cívico militar.

Exhortamos a los tribunales de justicia a que asuman su rol cautelar de los derechos esenciales y a ejercer el control de convencionalidad del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, para impedir que estos hechos constituyan un espiral progresiva de violación sistemática y generalizada de los derechos humanos y hacer efectiva las responsabilidades criminales; al Ministerio Público para que investigue como una asociación ilícita la organización  de civiles bajo  la denominación APRA;  Demandamos del poder legislativo que ejerza su función fiscalizadora de los órganos y de los agentes del Estado comprometidos en estos graves hechos.

Reiteramos nuestra condena de las autoridades  ejecutivas que han permitido la acción criminal de civiles armados. Finalmente hacemos un llamado a la sociedad y al pueblo a no dejarse amedrentar por actos de esta naturaleza, porque la justicia social y el estado de derecho que aspiramos, lo debemos construir entre todos, con los valores de la dignidad humana, y eso constituye una demanda irrenunciable.

Los graves hechos ocurridos en La Araucanía obedecen  a una tendencia fascista permanente de presentar ante la opinión pública las legítimas demandas del pueblo mapuche como  acciones delictivas y terroristas.

Creemos que mientras  no se abra un debate serio sobre la plurinacionalidad del Estado de Chile, y su consagración constitucional, hechos como los ocurridos en La Araucanía seguirán repitiéndose, menoscabando la legitimidad de las demandas de los pueblos originarios.

Exigimos la inmediata  renuncia del ministro del Interior Víctor Pérez, por responsabilidad que tiene en estos graves hechos.

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD)

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de – Concepción

Agrupación de agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos –  Chillán

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos – La Serena

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos – de la Región de La Araucanía

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y  Detenidos Desaparecidos –Valparaíso

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos-Iquique Pisagua

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados – de la provincia de

Osorno

Agrupación de Familiares de y Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos – Valdivia

Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados y detenidos Desaparecidos – Atacama

Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS