Chile. Falleció en Bélgica veterano combatiente de la Resistencia a la dictadura

Publicidad

En horas de anoche, según informó la familia, en un centro hospitalario de la ciudad de Bruselas, falleció Jorge Palma Donoso, ex integrante de la Resistencia contra la dictadura y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, quien residía en Bélgica a causa de un decreto de expulsión desde Chile que pesaba en su contra.

Jorge Palma Donoso fue un activo partícipe en la lucha de Resistencia contra la dictadura. Era originario de una familia de izquierda de la comuna de Ñuñoa y tanto él como sus hermanos militaban activamente en el MIR. Luego del golpe militar debieron vivir en clandestinidad para tratar de evitar la detención por parte de los órganos represivos.

No obstante, en diciembre de 1974 fue detenido por la DINA su hermano Gregorio; desde entonces es un detenido desaparecido. En enero de 1978 fue detenida por la CNI su hermana Haydeé, quien luego de semanas de secuestro y tortura fue abandonada en territorio peruano, al norte de Arica; en Perú fue apresada por la policía y posteriormente pudo ser rescatada por la ayuda internacional de organismos de derechos humanos. Su madre y su hermana Eliana, también fueron detenidas y torturadas en esa época por la CNI en Villa Grimaldi.

Durante todo ese período Jorge siguió activo en la resistencia clandestina, asumiendo diversas tareas y responsabilidades. Forma parte de los primeros destacamentos de propaganda armada de la resistencia y luego de los primeros grupos de combate urbano de comienzos de los años 80.

En septiembre de 1983 fue capturado por la CNI en el marco de la ejecución de la matanza de calle Fuente Ovejuna, en Las Condes, y Janequeo, en Quinta Normal, que significaron el asesinato de 5 militantes del MIR y la detención de una decena de ellos. Entre estos, fue detenido Jorge Palma y parte importante de su grupo de trabajo clandestino. La matanza fue una acción represiva en represalia por el ajusticiamiento del general de ejército e Intendente de Santiago, Carol Urzúa, que había sido realizado en días recientes por grupos de combate del MIR y la Resistencia.

Palma Donoso y los integrantes de su grupo fueron condenados a cadena perpetua. Permanecieron en prisión en Chile hasta 1992; en esa fecha se les conmutó la pena por la una condena de extrañamiento por 25 años.

Jorge Palma Donoso estaba internado en un hospital de Bruselas afectado por un cáncer que finalmente le arrebató la vida a los 70 años de edad.

.

resumen.cl/articulos/fallecio-en-belgica-veterano-combatiente-de-la-resistencia-a-la-dictadura

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More