Chile: Falleció Lautaro Labbé, escultor y director del Museo de Arte Contemporáneo en gobierno de Allende

Nacido en Enero de 1930, Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la U. de Chile en 1947, pero a los seis meses dejó la formación académica. A partir de entonces, desarrolló  su trabajo artístico en forma independiente. Invitado por Carlos Ortúzar, regresó a la Escuela para desempeñarse primero como ayudante  y luego profesor de Tecnologías del Arte. Al mismo tiempo, participó en organismos artístico- sindicales, como Agrupación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) y la Unión Nacional Cultural. Entre 1972 y 1973 fue Director del Museo de Arte Contemporáneo. Fue exonerado de la Universidad de Chile tras el golpe militar, pero continuó con su activismo político-cultural durante la dictadura militar.
 
Destacado escultor que se negó a participar en el Concurso de la estatua de Salvador Allende en la Plaza de la Constitución, en repudio a sus bases. En este concurso se negaron a participar diversos artistas de izquierda y finalmente lo ganó un escultor de derecha, que no supo plasmar las dotes de orador y líder que tenía nuestro querido Chicho.
 
Lautaro Labbé fue un comprometido luchador por la causa del socialismo en Chile, participando en el Partido Socialista de Chile – Dirección Colectiva 
 
 
Lautaro Labbé
(1930-2014)
LAUTARO LABBÉ
 
 
 
 
 
 
 
Biografía

Lautaro Labbé Besoaín, escultor. Nació en enero de 1930 en Pitrufquén, Chile.

En 1947 ingresó a estudiar a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile pero luego de un tiempo perfirió continuar su formación de manera autodidacta.

En 1953 inició su participación en exposiciones y hasta fines de la década del sesenta financió sus actividades artísticas con el trabajo en los más diversos oficios, desde acomodador del teatro municipal, obrero textil, bodeguero, motorista de la marina mercante, soldador y vendedor de muebles, hasta profesor de dibujo en el Colegio Nido de Águilas y dibujante técnico en la industria del aluminio.

Realizó actividades docentes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, primero como ayudante y luego como profesor de Tecnología del Arte. Paralelamente fue nombrado Profesor del Taller de Materiales Plásticos en la Escuela de Diseño Industrial, sede en Valparaíso, Chile. Integró el Consejo Normativo de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile asumiendo como Director del Museo de Arte Contemporáneo de esa casa de estudios en 1970, cargo que desempeñó hasta 1973.

Fue Director de la Agrupación de Pintores y Escultores de Chile APECH. Entre cargos y actividades que ha desempeñado en el ámbito gremial y sindical ha sido miembro y cofundador de la Unión Nacional Cultural, Coordinador de Gremios del Arte y representante de los artistas como consejero Nacional de la Asamblea de la Civilidad.

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Biografía
Estrategia Visual
Exposiciones
Obras en Colecciones Públicas
Bibliografía
Estrategia Visual

De la pintura derivó a la escultura. En abierta reacción contra la enseñanza académica y el arte impuesto por la escuela francesa tanto académica como por el arte abstracto, durante la década del sesenta, comenzó su dedicación al arte inspirado en la búsqueda personal de sus posibilidades de expresión.

En su primera epoca exploró las raíces americanas indígenas. Del estudio de objetos funerarios mapuches y petroglifos nortinos, surgieron esculturas en maderas quemadas y materiales como cobre, espejos y piedras.

En la década del setenta se dedicó al estudio de los materiales y se inspiró en la música dodecafónica para crear un lenguaje espacial usando un sistema serializado. Surgieron así obras geométricas modulares en acrílico y aluminio. El autor se mostró como un acucioso investigador de materiales para la realización de sus obras. Fruto de estudios y análisis de las propiedades de sus componentes previamente sometidos a pruebas de resistencia y desarmes para lograr el efecto deseado. El paisaje volcánico y la Cordillera de Los Andes se convirtieron en un juego geométrico de rigurosa concepción matemática.

En la década de los ochenta inició un trabajo a partir de la imagen del círculo elemental y sus infinitas variaciones, buscando conciliar la aplicación de lo instintivo y lo racional en sus creaciones. Sus exploraciones de caracter cinético perrmiten la acción de las manos y el viento para lograr cambios de forma, tamaño, lugar y color. En ese periodo utilizó acero azul. Además ha recurrido al cobre y sus pátinas, ha realizado relieves, trabajos en madera policromada y esculturas modulares en aluminio, fierro esmaltado y acrílico, concreto armado, con revestimiento de cerámica y tierra de colores.

Posteriormente Labbé recorrió América y Europa realizando una serie de obras con huinchas de acero conseguidas en Suecia, respondiendo a un desafío que consistía en descubrir formas escutóricas a partir de ese material, desplegando y armando las huinchas en formas distintas, involucrando la participación de las personas y definiendo de esta forma su idea del arte colectivo o acción de arte.

Dando cuenta de un fuerte compromiso social y asumiendo este como resultado de su desarrollo artístico, a principios de la década del noventa comenzó un periodo de creación y coordinación de proyectos de obras monumentales colectivas o esculturas colectivas que realiza junto a pobladores y estudiantes. Ha emplazado obras comunitarias en distintos sectores poblacionales, especialmente en barrios populares y universidades del país. Para la realización de estas obras propone una metodología y guía práctica que ha titulado De la Expresión Personal a la Síntesis Colectiva. Su objetivo es desarrollar la creatividad de los participantes y socializar la cultura. Cada propuesta se inicia con el análisis grupal, la exploración de las posibilidades y la unión de criterios para luego concretar la obra con el trabajo comunitario.

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Exposiciones

PREMIOS Y DISTINCIONES

1960 Primer Premio Artes Aplicadas en Feria Parque Forestal, Santiago, Chile.

1960 Tercer Premio en Escultura en el LXXI Salón Oficial, Santiago, Chile.

1961 Tercer Premio Salón Oficial del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.

1969 Premio Compartido, Bienal Internacional, Parque Carrasco, Montevideo, Uruguay.

1970 Segundo premio Concurso CAP-Fisa, Santiago, Chile.

1971 Quinto Lugar, Concurso Monumento al General Schneider, Santiago, Chile.

1980 Primer Premio Concurso Paseo Huérfanos del Banco de Concepción, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1960 Sala Libertad, Santiago, Chile.

1965 Museo de arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

1978 Vigencia de Goya, Exposición Itinerante.

1981 Módulos y Tensiones, Galería de Arte Enrico Bucci, Santiago, Chile.

1983 Esculturas de participación, Gira Europea.

1983 Parque de Las Esculturas, Santiago, Chile.

1984-92 Esculturas de Participación, Gira por Chile.

1993 Andinoamérica, Parque de las Esculturas, Santiago, Chile.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1953 Exposición de Pintores Chilenos, Sala Gath & Chávez

1959 LXX Salón Oficial, Santiago, Chile.

1959 XXIII Salón de verano de Viña del Mar, Chile.

1960 LXXI Salón Oficial, Santiago, Chile.

1960 Primera Bienal Internacional de Escultura de Montevideo, Uruguay.

1961 LXXII Salón Oficial, Santiago, Chile.

1967 III Bienal de Escultura, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

1968 I Salón de la Reforma, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

1969 Primera Exposición Anual Instituto Cultural de Providencia. Santiago, Chile.

1969 El Dibujo en Bellas Artes, Escuela de Bellas Artes. Santiago, Chile.

1969 X Bienal Internacional de Arte de Sao Paulo, Brasil.

1969 I Bienal Internacional de Escultura in situ, Montevideo, Uruguay.

1969 Simposio Internacional de Escultura, Sala Bonino, Buenos Aires, Argentina.

1969 Exposición Chile en la Décima Bienal de San Pablo, Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.

1970 X Bienal de Sao Paulo, Brasil.

1970 Exposición Internacional de Escultura del Parque Palermo, Buenos Aires, Argentina.

1970 Las Cuarenta Medidas del Gobierno Popular, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

1970 Concurso CAP-Fisa, Santiago, Chile.

1971 Concurso Monumento al General Schneider, Santiago, Chile.

1971 Exposición Homenaje al Primer Año de Gobierno, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

1972 Exposición Homenaje al Segundo Año de Gobierno, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

1980 23 Escultores Chilenos, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.

1981 Sala de Arte Daniel de la Vega, Santiago, Chile.

1982 Módulos y Tensiones, Galería Enrico Bucci, Santiago, Chile.

1996 Cincuenta Años de Escultura Contemporánea Chilena, Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago, Chile.

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Obras en Colecciones Públicas

PARQUE CARRASCO, MONTEVIDEO, URUGUAY
Torre de 16 módulos de aluminio anodizado

PARQUE MUSEO ENTEL, BUENOS AIRES, ARGENTINA
Dos Ondas, escultura eólico-cinética, acero inoxidable

OBRAS DE CREACIÓN COLECTIVA

CAMPUS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CHILE
Ronda de Unidad

POBLACIÓN AGÜITA DE LA PERDIZ, CONCEPCIÓN, CHILE
La Pareja Fundacional

CAMPUS UNIVERSIDAD FEDERAL DE SANTA CATARINA, FLORIANÁPOLIS, BRASIL
El Abrazo Andinoamericano

VALLENAR ALTO, III REGIÓN, CHILE
Los Hijos de Atacama

CAMPUS ISLA TEJA, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, VALDIVIA, CHILE
Fuente de Conocimiento Solidario

PLAZA DE LA PALMILLA, CONCHALÍ, SANTIAGO
Aurora del Pueblo Libre

PLAZA CAMILO OLAVARRÍA, CORONEL, CHILE
Homenaje a la Cultura del Carbón

PLAZA BERLÍN, VALDIVIA, CHILE
Encuentro Profesores Normalistas

PLAZA SEBASTIÁN ACEVEDO DE CERRO NAVIA, SANTIAGO, CHILE
Cuatro Juegos Escultóricos

PLAZA MUNICIPAL DEL BOSQUE, SANTIAGO
El Árbol de la Vida

HACIENDA PICARDÍN, SAN FRANCISCO DE MOSTAZAL, VI REGIÓN
Juntos Construyendo la Paz

LOTA ALTA, VIII REGIÓN
Lota Fecunda

CAMPUS CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, MACUL, SANTIAGO.
Despierta Morena

PLAYA NEGRA DE PENCO VIII REGIÓN
Mosaico Rosa de los Vientos

PLAZA VÍCTOR JARA, PUDAHUEL, SANTIAGO
Escenario Víctor Jara

RINKEBY, ESTOCOLMO, SUECIA
Puerta Sandino

ATELIER BELLANGE, ESTOCOLMO, SUECIA
Árbol del Emigrante

LA PINTANA, SANTIAGO
Mapuche

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Bibliografía

BIBLIOTECA Y CENTRO DE INFORMACIÓN. Archivo Documental del Artista Lautaro Labbe.

LABBE LAUTARO. Obra Colectiva 1993-2007.

LABBE LAUTARO. Obra Personal. 1953-1993.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, Universidad de Chile. Tercera Bienal de Escultura. Santiago, 1967.

CENTRO CULTURAL MAPOCHO. 50 Años de Escultura Contemporánea Chilena, Santiago, 1996.

INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA / SALA PARQUE DE LAS ESCULTURAS. Lautaro Labbé: Andinoamérica. Santiago, 1993.

MELCHERTS, ENRIQUE. Introdución a la Escultura Chilena, Valparaíso, 1982.

SOLANICH SOTOMAYOR, ENRIQUE. Escultura en Chile: Otra Mirada para su Estudio, Santiago, 2000.

UNIVERSIDAD DE CHILE. Exposición de Arte Contemporáneo. Santiago, 1968.

UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile en la Décima Bienal de San Pablo. Santiago, 1969.

Zurdos no diestros:
KULTURA ALTERATIVA ES SU PROPUESTA

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El escultor, Lautaro Labbé,  a los 82 años, conserva la juventud en su sangre y el fuego en su espíritu, quizás su sino de vida. Es artista, que en sí  es individualidad, pero crea y produce con la gente de carne y hueso, expresándose de igual a igual. Por Myriam Carmen Pinto. Zurdos no diestros (serie).

En 1990,  tras la vuelta de la democracia, en Chile no había ninguna escultura de él. Sí, en Argentina y Uruguay. La dictadura militar no solo le quita su proyección artística, sino también su trabajo.

En 1973, era director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y docente de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile. Se había propuesto sacar el arte de los salones y abrir nuevos espacios y accesos. Fue uno de los 120 académicos, enjuiciados por un fiscal militar. A todos obligan renunciar a sus cargos. Y a él, además, le retienen el pago de varios cheques pendientes .

No tiene títulos ni cartones universitarios. Abandonó sus estudios de arte, optando continuar su formación de manera autodidacta. No quería influenciar su propia expresión. Entonces, sus  búsquedas se inclinan hacia raíces indígenas americanas, identidades y técnicas ancestrales.

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Cumplía 15 años cuando le dijo a su padre que quería ser artista y que no necesitaba diplomas, pretendiendo librarse de los estudios de la secundaria. Su libreta llena de notas números rojos, parecía incendiarse a sí misma. En vez de ir a su sala de clase, vagabundeaba y patiperreaba con  perros vagos por las riberas del río. El retrato escultórico de uno de ellos, su favorito, constituye su primer trabajo modelado en arcilla, vaciado al yeso.

Era y vivía – algo así – como “un gorrión callejero dispuesto a volar a todos los vientos”.

Luces rojas y verdes

El día del golpe militar, no sale de su casa. Kalela, su esposa, lo prohíbe. Había regresado, esa mañana, con sus hijos, después de una corta separación. Con lágrimas en los ojos, a los pies de la cordillera, donde  vivían, sin agua y sin luz, ven el bombardeo sobre el palacio de gobierno y su gran nube negra sobre la ciudad.

Al día siguiente, a su casa, se deja caer un piquete de carabineros armados con fusiles y cascos de guerra. Los dirigía el coronel, Luis Fontaine, quién lo interroga, concluyendo:

¿Como buen artista, usted debe ser comunista?

– No señor. – Soy socialista.

El coronel, le ordena arresto domiciliario, amenazando  serán  vigilados, cada uno de sus pasos.

Un día después, balean a un vecino que vendía  leche en su carretón. Le disparan a quemarropa, sacrificándole sus piernas. Por entonces,  persiguen y asesinan a quién se declara comunista  o socialista.

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En 1990,  a este coronel, lo ajusticia un comando guerrillero del frente patriótico, Manuel Rodríguez, el mismo grupo que atenta sin éxito contra el general Pinochet. Lo ultimaron por ser responsable de muertes, desapariciones y torturas de militantes izquierdistas.

Quince días, después del golpe militar, Lautaro Labbé, va al museo, arriesgando su vida, sin dimensionar aún los alcances de la represión. Lo que era un centro de encuentro con el arte y la cultura ahora estaba convertido en campamento militar; una ocupación plagada de tropas, camiones, jeep y armas, destruyendo las exposiciones que allí se exhibían. Seguían en pie, las obras del Museo de la Solidaridad, donadas por artistas internacionales, en apoyo al gobierno popular  y al presidente, Salvador Allende.

El mayordomo del museo, advierte: los militares lo buscan. Entre soldados y patrullas, abandona el recinto, retirándose por una puerta lateral. Prefiere olvidar su documentación, dejándola en la garita en manos del soldado que le permite entrar.

Decide ocultarse en una casa ubicada detrás del centro cultural Gabriela Mistral, transformado también en campamento militar. Allí permanece un buen par de meses.

En 1977, otra circunstancia límite obliga a la familia huir, cerrar su casa y emprender nuevos caminos. Habían recibido a un joven, familiar lejano, que venía saliendo de la cárcel. Una noche, con tragos más de la cuenta, ingenuamente, les ofrece ayuda, mostrando su credencial de funcionario de las fuerzas armadas. De prisionero político pasaba a delator informante.

Entra al seno y calor de su propio hogar, el enrarecido clima de desconfianzas que prima en el país. Decide alejarse. Viaja a Barcelona con un pasaje de ida y vuelta, 100 dólares en los bolsillos y tres puertas talladas, preténdiendo venderlas en una muestra internacional. Su familia queda en condición de allegada.  La casa sin luz ni agua la ponen en venta.

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En España, al suelo se viene la esperanza de vender las puertas. Por falta de dinero no logra pagar los impuestos de aduana, perdiéndolas para siempre.

Una severa bronconeumonía lo envía de urgencia al hospital,  permaneciendo internado 30 días. Su cuerpo debilitado necesita expulsar de sí, a como de lugar, miedos, tensiones, incertidumbres, desajustes alimenticios; serios problemas económicos. Eran los tiempos que en se salía del hogar sin la certeza de regresar; tiempos de miedo, angustias y bolsillos vacios. Solidariamente, se responsabilizan de él, exiliados latinoamericanos en Madrid, asumiendo la cuenta del hospital y luego su convalecencia.

Vuelve a Chile, después de ocho meses.

Inspirado en los cuadros de Goya,  produce una exposición, denunciando fusilamientos y persecusiones en tablones de maderas talladas y quemadas. La muestra recorre iglesias y centros comunitarios, incluyendo charlas  y convocatorias a organizar comités de  resistencias. En 1977, continuaban  secuestrando y haciendo desaparecer a dirigentes partidarios en la clandestinidad.

La policía siempre lo vigila, sigue tras sus pasos, pero no se lo llevan. Quizás lo  buscaron y no hallaron su casa, entre  lomas y faldas de cerros cordilleranos, y luego su nueva morada, bordeando el río. Quizás su estampa de  sacerdote, aunque la dictadura eliminó a varios, quizas su  transparencia, su pátina propia y lustre distinguido.

Ni él, se lo explica. Asimismo, las circunstancias que impiden su partida al exilio. En vano prepara sus maletas. Sus peticiones de refugio no prosperan porque no era prisionero, no fue torturado, ni tenía heridas de muerte en su cuerpo. Las heridas del alma no siempre se dejan ver.

Recurre a la justicia. Nada logra. Entre 1973 y 1990,  cerca de diez mil recursos de amparo tocan las puertas de las cortes. Solo seis o siete resultan acogidos.

De la inutilidad de los esfuerzos humanos*

En estos tiempos, Lautaro Labbé, se gana el pan, encerando pisos, pintando casas, haciendo pegas de  gasfíter, trabajos de la construcción, restauraciones de cuadros y carpinterías. Oficio, que cae ante sí, lo toma. Su tarjeta de presentación, decía: “Lautaro Labbé a sus órdenes”.

Buscando saldar sus deudas, una de dos años, al almacenero de la esquina, en 1980, postula y se adjudica una licitación pública. Propuso levantar una “Paralela circular móvil”, sobre una pileta de agua, en pleno centro de  Santiago. Lo boicotean. El banco  desiste. Lleva el caso a los tribunales, gana el juicio y le pagan. La obra no nace, ni se eleva. El artista es marxista, lo acusan.

Kalela, su esposa, imparte una que otra clase particular de piano, cruzando media ciudad y sus oscuros atardeceres.

Decidido a luchar por el fin de la dictadura, en la década de los 80, se mete con todo al movimiento social, donde las papas queman. Lidera organizaciones culturales, gremios del arte y asambleas ciudadanas. Apoya a quienes reabren espacios de expresión. Venciendo censuras, entre todos, reactivan la poca o casi nada vida cultural.

En 1983, forma parte de la comisión que organiza el primer congreso de artistas y trabajadores de la cultura, reuniendo a 400 delegados de todo el país. Uno de los acuerdos era incorporar la producción cultural a la lucha del conjunto social contra el régimen militar. Entendían que la cultura es un hecho social inherente a la comunidad.

Entonces lleva su arte a las poblaciones, protesta en las calles, lo llevan preso, lo apalean. Dice que lo dejan “viendo burros y  pacos verdes, hecho un ovillo fetal, bajo verdes asientos”.

Buscando vías que encaminen la salida del dictador, participa activamente en la organización que reúne a  las fuerzas vivas opositoras. Se llamaba Asamblea Nacional de la Civilidad. No obstante, a fines de 1987,  renuncia a todos sus cargos. Enmarcan su decisión, los fraccionamientos del partido socialista y los acuerdos de poner fin a la dictadura, dentro de su traje constitucional, hecho a su medida.  Su resultado -dice – es hoy «una democracia tutelada y formal, una democracia en la que todo se trata con algodones».

Por sus firmes posiciones,  lo apodan “el viejito de la metralleta”, pese a que jamás ha tomado una. No hizo el servicio militar.

Iniciada la democracia, alejado del quehacer político, busca trabajo en los espacios públicos que se abren. Nada hay para él. Imparte talleres de pintura y escultura en su casa. Sus oficios “Labbé a sus órdenes”, siguen a sus órdenes.

Magister en fracasología

El sino de la juventud en su sangre y fuego en su espíritu, tal vez se graba en su alma cuando vino a parar a este mundo. Dice que al nacer nadie se alegró. En Pitrufquén,  su madre, murió de tuberculosis, después de dar a luz  y el aserradero que sustentaba a la familia, ardió en llamas.

Formado en la escuela de la vida, concluye que, viviendo como ha vivido, su propio vivir es la universidad que le otorga el magister “Fracasología existencial”.  Continúa coherente a sus valores, digno y libre en Chile al «servicio del mercado» y de «quienes detentan el poder económico que requiere de una masa amorfa y consumista».

Es de los críticos y no se ha quedado de brazos cruzados. Sus esfuerzos ahora buscan alterar la cultura individualista y deshumanizada imperante. Pone lo colectivo donde hay individualismo, la solidaridad donde hay egoísmo, su arte en barrios, universidades, plazas urbanas y rurales de localidades pobres. Vive, promueve y aplica, en él y su entorno, los cambios que necesita este mundo.

Desde 1993 al 2007, con financiamientos de municipios, empresas, sindicatos, universidades, o bien a pulso, levanta, bajo su coordinación, quince monumentales esculturas públicas, gestadas y construidas por la comunidad. Participan niños, jóvenes mujeres, trabajadores y adultos mayores; de igual a igual, expresándose en plenitud y como síntesis colectiva.

Destacan, entre ellas, en Vallenar, un tributo a los ejecutados políticos; en Concepción, el memorial a los estudiantes caídos y las obras dedicadas a los trabajadores del carbón en Lota y  Coronel.

En Santiago, las dedicadas  a Víctor Jara, al mundo mapuche y a las familias, esta última, contando con la participación de niños y jóvenes raperos.

Lautaro Labbé, asume su propuesta de creación colectiva como una herramienta transformadora de las personas para recuperar su ser fragmentado y disperso por el sistema depredador. Afirma que las metodologías participativas pueden aplicarse a las diversas disciplinas y quehaceres. Por ello invita a gestar, dar contenidos, métodos y accionar a una propuesta que denomina KulturAlterativa. No se trata de hacer culturas alternativas al sistema, sino «alterativas» de la esencia misma del sistema, o sea, dar vuelta esta seudocultura neoliberal, competitiva, consumista, individualista y volver a retomar los valores inherentes a la especie humana que son la solidaridad, lo colectivo, lo creativo; una cultura que permita quedar a salvo de la búsqueda compulsiva y degradante del tener en vez de ser, “dados los tiempos que corren, donde los que no corren… vuelan tras el éxito”.

Por Myriam Carmen Pinto. Zurdos no diestros (serie). Gritografias en red.

Fotografías obras texto:Escenario Víctor Jara, Pudahuel, Santiago; Ronda de Unidad, dedicada a universitarios caídos, Concepción; Mapuche, La Pintana, Santiago.Franja fotografías: Los Hijos de Atacama, tributo a ejcutados políticos, Vallenar; Fuente Conocimiento Solidario, Valdivia; Aurora del Pueblo Libre, Conchalí, Santiago, Lautaro Labbe en exposición de trabajos.

Nota de la edición. Todas las frases entre comillas corresponden a citas del libro “Una Vida. Memorias de un fracasado”. Lautaro Labbé, editorial Ayun, 2006.

* Bertold Brecht.

Santiago, Chile, mayo 2012.

Serie Zurdos no diestros* ROSA INDOMABLE, UNA ROSA Y SU ESPINA DOLOROSA

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