Chile. Fallece Ester María Edén Wellington, una de las últimas mujeres kawésqar

Este domingo 6 de septiembre, Chile se despertó con la triste noticia del fallecimiento de Ester María Edén Wellington, una de las últimas descendientes kawésqar, pueblo originario de la zona Austral de Chile.

En una noticia que entristeció al país, este domingo se confirmó el fallecimiento de Ester María Edén Wellington, una de las últimas descendientes del pueblo kawésqar.

La noticia fue confirmada por el gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, desde donde se lamentó el deceso, justo en el día en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena.

“La Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia informa el lamentable fallecimiento de Ester María Edén Wellington, una de las últimas mujeres hablantes kawésqar y reconocida Tesoro Humano Vivo en Chile por sus conocimientos ancestrales”, expresaron en su web.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, señaló que “lamentamos profundamente el fallecimiento de la señora Ester, una fiel representante de la comunidad kawésqar de Puerto Edén, y quien defendió durante toda su vida la cultura de uno de los pueblos navegantes de la Patagonia. En este especial viaje para reencontrarse con sus ancestros le deseamos, de manera simbólica, una buena navegación. Mis sentimientos de pesar y consideración a toda su familia, seres queridos y comunidades indígenas”.

Ester María Edén Wellington, que partió de este mundo con 85 años, nació en Puerto Edén el 12 de septiembre de 1934 y, pese a que jamás asistió al colegio, fue catalogada como tesoro humano debido a su invaluable riqueza cultural.

Tuvo 14 hijos, de los cuales sólo sobrevive una de ellas, quien mantiene intacta las tradiciones kawésqar que le transmitió su madre.

“Mi madre era criada a la antigua y me puso los puntos sobre las íes y me dijo que, si me había gustado ser madre, tenía que trabajar. Ella era de las que hacen entender a sus hijos a escobazos, pero con cariño”, reconoció, hace algunos años, en entrevista con La Prensa Austral.

Ester Edén pasó sus últimos días en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) “Cristina Calderón Harban”, y se mantenía internada en el Hospital Clínico Magallanes, debido a una descompensación respiratoria, lugar donde falleció este sábado por la noche.

.

eldesconcierto.cl/2020/09/06/fallece-ester-maria-eden-wellington-una-de-las-ultimas-mujeres-kawesqar/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS